Los preferentistas tendrán voz en la comisión de investigación de las cajas de ahorros

La oposición pedirá la presencia de responsables de las entidades y representantes políticos, desde 2002 en el caso de la lista del PSdeG
Manifestaciones Por Las Preferentes
Manifestaciones Por Las Preferentes
EUROPA PRESS
Manifestaciones Por Las Preferentes

La comisión de investigación para analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de su actual situación acogerá la voz de los afectados por las preferentes, ya que así lo prevé en el plan de trabajo que el PPdeG —el grupo mayoritario de la Cámara— ha diseñado para este órgano parlamentario.

También quiere dar la palabra en esta comisión la oposición y, de hecho, el BNG, a través de su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ya ha anunciado la inclusión de portavoces de afectados por este producto financiero.

Además, y a falta de debatir el plan de trabajo en la comisión, en la que los grupos deberán diseñar una hoja de ruta conjunta, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha avanzado que demandará una "relación exhaustiva de documentación", incluida la auditoría encargada por la Xunta y que avaló la fusión de Caixanova y Caixa Galicia en Novacaixagalicia, posteriormente convertida en banco.

En rueda de prensa este lunes, Pedro Puy ha remarcado que la intención de los populares es que acudan todas las personas que "tengan algo que aportar a los objetivos de la comisión" para conocer la evolución del sistema financiero gallego y la situación financiera de las cajas.

En este marco, ha mantenido que los populares entienden que las personas que suscribieron participaciones preferentes "deberían explicar su situación ante la comisión" y, de ahí, que en la propia relación de personas del PP se incluya la voz de un preferentista.

Al respecto de los comparecientes, a punto de cerrar el listado definitivamente, Pedro Puy ha definido que será "lo más amplio posible", con responsables políticos y de las entidades financieras "a lo largo del tiempo", y tanto gallegos como estatales. Junto con ellos, también reclamarán la presencia de responsables técnicos.

Los trabajos de esta comisión, que se constituyó formalmente el 11 de este mes, tendrán de plazo tres meses y deberán terminar antes de que finalice julio de 2013, según se aprobó por parte de los integrantes de este órgano parlamentario.

Peticiones del psoe

A la espera de cerrar definitivamente su propuesta en una reunión esta misma tarde, el portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha avanzado que su grupo irá "a por todas" para "saber qué ocurrió" y qué condujo a la "desaparición" del sistema financiero gallego.

Todo ello, con la vista puesta en sus consecuencias, que pasan por la "pérdida" de oficinas y puestos de trabajo, la "exclusión financiera" del ámbito rural, la "paralización" de la obra social y la "sequía de crédito" para empresas y familias. "Es un escenario de fracaso rotundo", ha sentenciado el socialista vigués.

Por todo, ha reclamado al grupo mayoritario de la Cámara autonómica, el PP, "un ejercicio de transparencia" para que facilite a la comisión la "numerosa" documentación que pedirá el PSdeG, comenzando por la auditoría que predecía la solvencia de la fusión.

A mayores, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han detallado que su petición de comparecencias incluirá todos los responsables políticos del ámbito económico "desde 2002", año en el que el Gobierno central autorizó la comercialización de preferentes en el mercado minorista.

Alternativa galega

En el caso de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), incluye en su plan de trabajo una amplia relación de documentación, entre la que se encuentran actas de las asambleas, la colaboración con entidades y la relación nominal de los 200 préstamos más importantes concedidos, así como los cien impagados y la relación de los 100 proyectos de inversión más importantes y todos los informes de viabilidad que obran en poder de las antiguas cajas.

Al respecto de las comparecencias, reclama la presencia de los exdirectivos de las cajas, los diferentes titulares responsables de la Consellería de Economía e Facenda y la presencia de las personas que ostentaron la Dirección general de política financiera y tesoro desde 1995 y las conselleiras de Facenda con Alberto Núñez Feijóo.

Para AGE, semeja "imprescindible realizar un proceso público a la banca y a los banqueros para saber lo qué pasó, para depurar responsabilidades y para evitar que vuelva a suceder", tal y como recoge en la exposición de motivos del plan de trabajo, recogido por Europa Press.

La viceportavoz del grupo, Yolanda Díaz, ha criticado los "desfalcos" de los exdirectivos, sobre todo en el ámbito del sector inmobiliario, y precisó que también llamaron a los sindicalistas. De hecho, en la exposición de motivos, AGE suspende la actuación de los antiguos dirigentes por la "desnaturalizaron" de estas entidades y las "decisiones negativas" tomadas que, primero, provocaron la crisis, y después, la desaparición de entidades con más de cien años de historia".

En esta línea, Yolanda Díaz quiere que abrir un "gran debate sobre los criminales que son los responsables de las cajas" que, con su comportamiento "delictivo", llevó a la deuda de las cajas, que ahora tiene que pagar la ciudadanía. "(Queremos) convertir esto en un juicio a la banca", ha subrayado.

Plan de trabajo propuesto por el bng

Por su parte, como ha detallado su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, el BNG pedirá "una relación de documentación enormemente exhaustiva" para esclarecer "las responsabilidades" que "abocaron a Galicia a perder su sistema financiero" y para poner luz sobre "las prácticas absolutamente censurables en las que incurrieron las entidades".

Y es que su intención es analizar "la evolución económico-financiera" de las antiguas cajas, teniendo en cuenta su participación en el sector inmobiliario y las actuaciones fuera de Galicia; evaluar las "prácticas abusivas" con sus clientes, como la venta de preferentes y las comisiones, y la aprobación de indemnizaciones millonarias a sus exdirectivos.

También pretende ver la "incidencia" que tuvo el proceso de reestructuración del sistema financiero a nivel estatal en la "situación actual de práctico desmantelamiento" del sector en Galicia y definir "las causas y responsables" de este escenario. Para ello, pedirá la comparecencia de "todos" los responsables políticos relacionados con la gestión económica "desde 2004", tanto en el ámbito gallego como estatal.

En este sentido, el Bloque reclamará que acudan a la mencionada comisión todos los presidentes de la Xunta desde ese año, así como sus conselleiros de Economía y Facenda; y los ministros de Economía, los gobernadores del Banco de España y los altos directivos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Exdirectivos y del ámbito social

Junto con ello, intentará la presencia de los exdirectivos de las antiguas cajas, junto con "una representación" del ámbito social. Así, solicitará que puedan dar su versión los secretarios de las federaciones de banca de los sindicatos y los portavoces de las plataformas de afectados por la comercialización indebida de preferentes y subordinadas.

Igualmente, requerirá que los representantes de las entidades que denunciaron "prácticas abusivas" en las entidades bancarias y defendieron a los clientes, como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros (Agraprofi) se presenten en el órgano parlamentario de investigación.

Se trata, en palabras de Jorquera, de que "no se cumpla el viejo dicho de que 'si no quieres que se resuelva un problema, crea una comisión". "Se debe investigar de forma exhaustiva para que se saquen conclusiones, tanto a la hora de depurar responsabilidades como de establecer las pautas a seguir para que estas prácticas no se reproduzcan en el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento