El Pleno debatirá el viernes las enmiendas a la totalidad de la reforma del sector público presentadas por Foro y PP

El Pleno de la Junta General debatirá y someterá a votación el próximo viernes las enmiendas de totalidad planteadas por los grupos parlamentarios de PP y Foro al proyecto de ley de reordenación del sector público aprobado por el Gobierno.

El Pleno de la Junta General debatirá y someterá a votación el próximo viernes las enmiendas de totalidad planteadas por los grupos parlamentarios de PP y Foro al proyecto de ley de reordenación del sector público aprobado por el Gobierno.

Todo indica que las enmiendas serán rechazadas al contar con el voto en contra del grupo parlamentario de del PSOE, el de IU y del diputado de UPyD. En ambos casos han anunciado que presentarán enmiendas parciales para mejorar la ley de reforma.

La aprobación de las enmiendas a la totalidad supondrían la devolución del texto al Ejecutivo. En este sentido la portavoz del Grupo de Foro Asturias, Cristina Coto, ha indicado que su grupo plantea su enmienda porque la propuesta que plantea el Ejecutivo "pone de manifiesto la ausencia de voluntad de reforma".

Así Coto ha criticado que la reforma propuesta por el Gobierno asturiano se divida en tres leyes ya que "dilatará en el tiempo la misma y hace imposible determinar el alcance económico del mismo".

Desde el PP, su portavoz Mercedes Fernámdez, ha indicado que Asturias va por detrás en lo que se refiere a la reforma de su sector público. "Es necesario que se reduzca de manera significativa y eficiente un sector público mastodóntico que nos cuesta mucho dinero a los asturianos y que en ocasiones hace competencia desleal a los emprendedores", ha dicho Fernández.

Así ha añadido que su grupo también presenta enmiendas parciales para complementar la reforma. A su juicio estas enmiendas "retrata a los 'populares'. En ellas se pide la supresión de algunos entes públicos como el Banco de Tierras o el SERPA.

Por su parte el portavoz de IU. Ángel González, ha indicado que las enmiendas parciales presentadas por su grupo van encaminadas a la defensa y el mantenimiento del empleo.

González ha destacado además que con las enmiendas parciales se persigue la defensa del patrimonio público evitando malvender el mismo. De ahí que haya mostrado su preocupación por la situación de empresas públicas como Sedes o como el Hotel de la Reconquista, en cuyo caso la ley propone que se venda.

El portavoz de UPyD y diputado del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, ha manifestado que es importante empezar a llevar a cabo la reordenación del sector público y por tanto hay que tramitar la reforma cuanto antes, cosa que no se lograría de salir adelante las enmiendas totales que dejaría la ley paralizada.

No obstante ha indicado que la ley es muy mejorable y por ello ha anunciado la presentación de enmiendas parciales, como la que propone que el nuevo Servicio de Emergencias del Principado se cree por Ley y no por Decreto ley, una cuestión en la que también ha incidido el portavoz de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento