El 45% de los niños españoles padece exceso de peso

Comedor escolar
Varios niños, en un comedor escolar. (ARCHIVO)
  • Los expertos hablan de una "pandemia" que acarreará problemas de salud muy graves a estos menores.
  • El 30% de los niños tienen televisión, ordenador o videoconsolas en su habitación, lo que fomenta el sedentarismo.
  • La Fundación Mapfre presenta el plan 'Vivir en Salud' para concienciar sobre la necesidad de comer sano y hacer deporte.

El 45% de los niños españoles padece exceso de peso, "una pandemia" de la que ha alertado este lunes Teresa Robledo, asesora de la Estrategia Naos para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. En línea similar, el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, ha recordado que el sobrepeso es una "enfermedad no visible", lo que favorece su incidencia y la ha transformado en una "pandemia mundial", que acarreará en el futuro problemas de salud muy graves a estos niños.

Robledo y Guzmán han hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo plan 'Vivir en Salud' que ha desarrollado la Fundación Mapfre. El objetivo es combatir este problema de salud entre los menores. La asesora ha subrayado la importancia de este nuevo programa, que busca concienciar a los menores y sus familiares sobre la necesidad de una buena alimentación y la práctica habitual de ejercicio físico, por la relevancia que, en su opinión, tienen en el conjunto de la salud.

El plan cuenta con herramientas para concienciar a los niños y adolescentes en las aulas. Plantea el uso de canciones, cómics y la organización de talleres con animadores-cocineros que trasladan, a través de juegos, conceptos alimenticios como la importancia de beber agua o comer sano y advierten de los riesgos para la salud si esto no sucede. Estos materiales suponen, en opinión de Robledo, "contenidos modernos, actualizados y rigurosos", y ha destacado la implicación que buscan de los padres, ya que es "fundamental" encontrar "sinergias con los adultos del entorno" para combatir el exceso de peso.

La importancia de "una vida activa"

Durante el acto, celebrado en el CEIP Escuelas Bosque de Madrid, también ha querido poner el acento sobre los hábitos saludables más allá de la alimentación y ha recordado que el 30% de los menores españoles tienen televisión, ordenador o videoconsolas en su habitación. Esta nueva coyuntura favorece, según ha destacado, que los niños dediquen seis horas a lo largo del fin de semana a actividades sedentarias y solo cuatro a jugar, lo que deriva en unos hábitos menos saludables y aumenta los casos de sobrepeso, un crecimiento que ha calificado de "alarmante". "Una vida activa tiene especial importancia para el desarrollo de los más jóvenes", ha asegurado.

El desayuno debe proporcionar entre el 20 y 25% de las calorías ingeridas a lo largo del díaLos expertos recomiendan a los progenitores y educadores conocer los menús escolares para ver si se adecúan a las necesidades de los niños y complementarlos luego con la alimentación en el hogar. Asimismo, abogan por no abusar de la comida rápida y recuerdan que el desayuno debe proporcionar entre el 20 y 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día.

El plan "Vivir en Salud", adaptado a las diferentes edades en función del público al que se dirige, está disponible en inglés, castellano y catalán, y pretende "contribuir al desarrollo de una sociedad más sana", ha asegurado Filomeno Mira, vicepresidente de Fundación Mapfre. Además de un decálogo de consejos para una vida sana con recomendaciones alimenticias, deportivas y de higiene, incluye una guía, "Vivir en salud, claves para estar bien", dirigida a los padres y que les anima a promover estos hábitos también en el hogar.

Esta guía centra su atención en mostrar los beneficios de la actividad física, recuerda la importancia de usar un calzado adecuado en esos casos, plantea alternativas alimenticias y muestra una "pirámide saludable" con recomendaciones sobre el tiempo que debe dedicarse a cada actividad. Además, en línea con el plan, recoge recomendaciones alimenticias, de hidratación y de higiene.

El director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre ha hecho hincapié en que este plan complementa los consejos dados durante las clases de educación física, el aula y los hogares, algo que, según ha concluido, es fundamental para conseguir el objetivo de que los menores tengan una infancia saludable.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793217/0/sobrepeso-infantil/salud/habitos-saludables/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios