Los centros escolares de Extremadura ofertarán 13.000 plazas para los niños que empiezan el colegio el próximo curso

Los centros escolares de Extremadura sostenidos con fondos públicos ofertarán 13.000 plazas para los niños de tres años que empiezan el colegio el próximo curso 2013-2014, y que podrán optar a las 173 unidades habilitadas por la Consejería de Educación y Cultura en la provincia de Cáceres o a las 346 de la provincia de Badajoz.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

Los centros escolares de Extremadura sostenidos con fondos públicos ofertarán 13.000 plazas para los niños de tres años que empiezan el colegio el próximo curso 2013-2014, y que podrán optar a las 173 unidades habilitadas por la Consejería de Educación y Cultura en la provincia de Cáceres o a las 346 de la provincia de Badajoz.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en una comparecencia celebrada en el nuevo colegio de la barriada de Llera de Badajoz que abre sus puertas este año y en la que ha precisado que, según el Instituto Nacional de Estadística, en Extremadura hay 10.250 niños de tres años que se escolarizarán por primera vez en el próximo curso.

Acompañada del alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso; la delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville; y la nueva directora del centro de Llera, María del Mar Silvero; la consejera Nogales ha concretado que, según el número de niños nacidos en las cuatro principales ciudades extremeñas, en Badajoz se ofertarán 1.025 plazas, en Cáceres 1.100, en Mérida 725 y en Plasencia 475.

Acerca de las novedades del proceso de escolarización 2013-2014, ha señalado además de la incorporación del nuevo colegio de Llera, que ofertará un total de 175 plazas entre Infantil y Primaria, la modificación de la zonificación de los centros educativos de Mérida, que distingue zonas en función de accidentes geográficos y que busca racionalizar el citado mapa escolar y que éste sea "más equitativo".

De esta forma, los CEIP 'Ciudad de Mérida' y 'Miguel de Cervantes' pasarán a formar parte de la zona de influencia B tomando el río Albarregas como límite norte de la zona A en la que se incluían antes, mientras que el 'Nuestra Señora de la Antigua' pasa de la B a la C, que toma como frontera la carretera de Cáceres.

Calendario de escolarización

En su intervención, Trinidad Nogales ha precisado que su comparecencia en Badajoz coincide con el inicio de la apertura del plazo de información por parte de las oficinas de escolarización y los centros de educativos a las familias sobre la oferta educativa y el proceso de admisión, unos datos que se ofrecerán hasta el día 10 de mayo, cuando también concluirá el plazo general de presentación de solicitudes que, a su vez, comenzará el día 29 de abril.

Ha sumado que el 31 de mayo será el fin del plazo de publicación de la relación provisional de puntuaciones en las oficinas de escolarización y en los respectivos centros y que, tras distintos periodos para interponer reclamaciones, el 28 de junio finalizará el plazo para publicar las listas definitivas de admitidos.

Además, del 1 al 15 de julio se podrán hacer las matrículas de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y del 2 al 11 de septiembre los alumnos de estas dos últimas modalidades que hayan tenido alguna "asignatura pendiente", ha apostillado.

Respecto a los criterios de baremación, ha precisado que vienen marcados por el decreto de 2007 que regula los procesos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados en la región y que tiene en cuenta criterios como tener hermanos matriculados en el centro, la proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres o los niveles de renta.

También se valora que si se es familia numerosa o si el alumno padece "cualquier tipo de enfermedad crónica" que afecte a los sistemas digestivo, endocrino o metabólico o si tiene una discapacidad reconocida.

A este respecto, Trinidad Nogales ha asegurado que el proceso de escolarización en la región se realiza "con todas las garantías" en las localidades con más de un centro educativo o cuando la demanda de plazas supera a la oferta, caso en el que se constituyen comisiones de escolarización para "garantizar la transparencia de todo el proceso" y ante lo cual ha señalado que el pasado año hubo 25 de estas comisiones en Infantil y Primaria y 21 en Secundaria.

También ha recalcado la posibilidad de visitar las oficinas de escolarización en las principales ciudades o bien el portal escolarizacion.educarex.es en aras de poder recibir información sobre este proceso que es "reglamentado, claro y transparente".

Nuevo colegio de llera

Sobre el nuevo colegio de Llera, la consejera ha informado que está en fase de equipamiento, es bilingüe con enseñanzas en inglés y en español, cuenta con comedor, cocina, gimnasio y vestuarios, aula de informática, biblioteca, pistas polideportivas o patios de Infantil y Primaria entre otros elementos y abrirá sus puertas el próximo curso con seis unidades de Infantil y una de Primero de Primaria con unas 175 plazas que pueden ser ampliadas en función de la demanda.

En este sentido, ha recordado que este centro ya se integró en la oferta educativa del curso 2012-2013, por lo que cuenta con profesorado y dos unidades de primer curso de Infantil que, de forma temporal, se ubicaron en el CEIP de Las Vaguadas y que en septiembre se incorporarán a las nuevas instalaciones en Llera.

Sobre su construcción, Nogales ha señalado que las obras han sido acometidas en una segunda fase por Ceinsa Contratos e Ingeniería por unos 2,5 millones de euros, ante lo cual Fragoso ha recordado las "dificultades" surgidas con la anterior adjudicataria, que entró en concurso de acreedores retrasando las obras y que solamente ejecutó 450.000 euros en las tareas de cimentación.

El regidor de la capital pacense ha valorado también que es un centro "moderno" del siglo XXI, al igual que el de Las Vaguadas y ha animado a que incluya la enseñanza del portugués, dada la relación y la cercanía de la ciudad con el país vecino, así como a que se fomenten las relaciones con los vecinos de la zona a través de la realización de actividades en sus instalaciones.

En relación al nuevo centro, Nogales y Cajaraville han coincidido en destacar la celebración de una charla para padres el día 24 en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y una jornada de puertas abiertas el 25 en el propio colegio de Llera en horario de mañana y tarde.

Plataforma por la educación pública

Por último y a preguntas sobre su parecer por la huelga de educación prevista para el día 9 de mayo por a Plataforma por la Educación Pública en Extremadura, Trinidad Nogales ha dicho que respeta las "decisiones" de este tipo de plataformas, pero que, a su juicio, la "mejor manera de trabajar por y para la educación es trabajando".

Así, ha concluido subrayando que, desde la Consejería de Educación y Cultura, van a "seguir trabajando por y para la educación en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento