IU-V no participará en Plan Estratégico 2014-2020 por considerarlo "un paripé" para justificar fracaso Gobierno regional

IU-V no participará en Plan Estratégico 2014-2020 por considerarlo "un paripé" para justificar fracaso Gobierno regional

Por contener "puntos insalvables" como apuesta infraestructuras "costosas y deficitarias", además anuncia acciones contra aval Aeromur

El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha adelantado este lunes que su formación no participará en el Plan Estratégico 2014-2020 al considerar que es "un paripé para justificar el profundo fracaso económico" del Gobierno regional e incluye como "puntos insalvables" derivados de la insistencia del PP por infraestructuras "costosas" e "innecesarias".

En rueda de prensa, Pujante ha indicado que otra de las razones por las que IU-Verdes rechaza el Plan es que el Gobierno autonómico haya rechazado una iniciativa para crear un fondo de emergencia que atienda a las personas en situación de pobreza porque "no hay dinero", mientras sí defiende grandes proyectos que requieren de importantes inversiones.

Entre estos, ha destacado la construcción de una dársena de contenedores de El Gorguel, una infraestructura "innecesaria, costosa y que cuenta con alternativas no tan destructivas con el medio ambiente" y el aeropuerto de Corvera, que fue avalado por la Comunidad Autónoma con 200 millones de euros después de que el Pleno de la Asamblea Regional votara a favor del mismo en 2009, "con 44 votos a favor incluido el del corrupto y encarcelado Juan Morales", con la excepción de IU-Verdes, que rechazó esta concesión.

Formación estudiará acciones legales

Se trata "de un aval perverso", ha subrayado Pujante, quien ha anunciado que su formación "estudiará acciones desde el punto de vista jurídico para revertir lo que se aprobó" en Pleno.

Y es que, ha explicado, en ese aval de 200 millones "había una renuncia expresa al beneficio de exclusión, lo que significa que la Comunidad renuncia a que en caso de impago de préstamos, las entidades financieras acudan a la empresa principal, Aeromur", con lo iría directamente a la Comunidad "y a todos los murcianos".

La ejecución de ese aval contra la Comunidad "puede resultar perjudicial para los intereses de la Región", además, ha subrayado, de tener como resultado "un aeropuerto fantasma como el de Ciudad Real o Castellón". Tras lo que ha declarado que el problema de fondo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no es su apertura, "sino su viabilidad", así como su proximidad con el aeropuerto de Alicante y el de San Javier, "que inicialmente iba a convivir con el de Corvera".

Pujante, que ha recordado que España tiene más aeropuertos que Alemania, ha lamentado asimismo que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "salga en defensa de los intereses de una empresa privada como Aeromur, en lugar del interés común" y no defienda la necesaria compensación que solicita Aena, "que es pública", para cerrar las instalaciones de San Javier.

Por lo que, en su opinión, "tenemos al enemigo en casa, utilizando la Administración pública para la defensa de los intereses privados", una actuación, ha enfatizado, "totalmente mafiosa".

También ha criticado "ese ingenio tecnológico costosísimo" que es el AVE, un proyecto en su opinión "atrancado" que "no va a llegar a Murcia, sino cerca", en detrimento de la remodelación del ferrocarril convencional en la Región, "que se encuentra en un estado de deterioro y además está sin electrificar".

Asimismo, ha hecho referencia a la autopista de peaje Cartagena-Vera, con una deuda de 550 millones aproximadamente, que ha calificado de "insostenible" porque por ella circulan apenas 2.000 vehículos al año, y ha insistido en que tanto PP como PSOE son responsables de la puesta en marcha de esta vía, de la que es concesionaria la empresa Aucosta, participada por Bankia.

"Es un sinsentido", ha señalado Pujante, "infraestructuras absurdas que han generado beneficios cuantiosos a estas empresas y suculentas comisiones al PP según se deduce de los papeles de Bárcenas". "Hay más intereses particulares que generales", ha lamentado.

Rechazo absoluto

Pujante ha expresado su "rotundo" rechazo a la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) realizada por la dirección del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), que afecta a 22 trabajadores de Onda Regional; siete de La 7 y cuatro de puestos administrativos del ente, y ha trasladado su apoyo a la totalidad de la plantilla.

Ha sostenido que el ERE es de carácter "político, no económico", y supone "un atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo informativo", al tiempo que ha recordado que Onda Regional, puesta en marcha en 1990, tiene un coste "asumible" de tres millones de euros y siempre se ha caracterizado por una administración basada en criterios de austeridad.

Además, ha resaltado que de llevarse a cabo los despidos que se proponen "no se podrían garantizar un servicio de radio de calidad durante 24 horas", tras lo que ha manifestado su apoyo a los trabajadores.

El coordinador de IU-Verdes también ha expresado su respaldo a los docentes interinos que van a iniciar esta tarde una huelga de hambre para hacer frente a un "ataque ideológico" de la consejería de Educación que supone "una merma en los derechos laborales y en la calidad de la educación pública".

Así, ha considerado "necesario" el inicio de una negociación que concilie los intereses en juego, porque los interinos "no pueden pagar los platos rotos de la mala gestión del Gobierno regional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793176/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios