IU reclama un plan para paliar el deterioro por incumplimientos urbanísticos en el litoral

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha reclamado este lunes un plan para paliar el deterioro por incumplimientos urbanísticos en el litoral, al tiempo que reprocha que el proyecto de ley "dará cobertura a los desaguisados perpetrados".
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha reclamado este lunes un plan para paliar el deterioro por incumplimientos urbanísticos en el litoral, al tiempo que reprocha que el proyecto de ley "dará cobertura a los desaguisados perpetrados".

De este modo, IU propondrá el próximo miércoles al Senado que vete la reforma de la Ley de Costas que pretende el Partido Popular, "ante el peligro que se cierne sobre el litoral español, al contemplar un la minoración de las actuales normas de protección".

En este sentido, Iglesias asegura que los planteamientos que inspiran la nueva normativa que impulsa el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "reduce de forma muy importante el grado de protección actual".

"La argumentación es tramposa, la Ley de Costas del 88 se cumplió poco no porque no fuera una ley ajustada las necesidades de la costa española, no porque no hubiera un nivel de protección suficiente, sino porque las administraciones no tuvieron nunca voluntad de cumplirla, ni la administración del estado ni la mayoría de las administraciones autonómicas, ni muchos municipios españoles, que fueron los que consintieron, mirando para otro lado, la vulneración de la ley", afirmó.

Asimismo, ha dicho que en Asturias el impacto de un cambio legislativo "tendrá un efecto más limitado" ya que en el Principado "está en vigor el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), que amplía hasta los 500 metros de la línea de costa la protección".

Sin embargo, sostiene que "no existen motivos para la autocomplacencia, pues la modificación de la ley nacional, que reduce los actuales 100 metros protegidos a los 20 en zonas urbanas".

Con todo, Iglesias reclama que el Gobierno se comprometa con la Ley del 88, "dado que su éxito y fracaso no provenía de la bondad del texto sino de la laxitud en su aplicación de las administraciones, y pidió iniciativas para recuperar la costa del deterioro que se ha producido como consecuencia de esos incumplimientos".

"La reforma de la ley servirá tendrá un efecto perverso sobre la protección costera, ya que dará cobertura legal a edificaciones que vulneraron la ley del 88. Todos los desaguisados que se han cometido en esos 80 metros, o todos los que se quieran cometer a partir de ese momento van a contar con cobertura legal", sostiene.

Igualmente, Jesús Iglesias advierte de que la nueva normativa supondrá un "regalo" con la ampliación de concesiones de uso por 75 años más, incluso para aquéllas que estaban actualmente a punto de caducar. "Se abre la posibilidad de mercantilizar estas concesiones y se pueden hacer transmisiones intervivos de estas concesiones", dice, remarcando que también se reduce "la protección de áreas hasta hora consideradas de valor natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento