Educación publica el nuevo acuerdo de interinos que prima la nota de oposición en las bolsas de personal docente

La Conselleria de Educación publica este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el nuevo acuerdo de interinos --suscrito el pasado 3 de abril con los sindicatos CSI·F, CCOO, ANPE y UGT-- que convierte a esta autonomía en la primera que firma con la mayoría sindical primar la nota de oposición en las bolsas de trabajo de personal docente.
Protesta de interinos por el nuevo acuerdo (archivo)
Protesta de interinos por el nuevo acuerdo (archivo)
Europa Press
Protesta de interinos por el nuevo acuerdo (archivo)

La Conselleria de Educación publica este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el nuevo acuerdo de interinos —suscrito el pasado 3 de abril con los sindicatos CSI·F, CCOO, ANPE y UGT— que convierte a esta autonomía en la primera que firma con la mayoría sindical primar la nota de oposición en las bolsas de trabajo de personal docente.

El documento fue firmado por la administración y por cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación —CSI·F, CCOO, ANPE y UGT—, mientras que contó con la firma de la otra organización sindical, STEPV-Iv.

Las partes llegaron a un consenso sobre un tercer borrador, después de que la Conselleria presentara una primera propuesta que fue rechazada unánimemente por los sindicatos y un segundo texto que incorporaba algunas de las sugerencias de la representación de los trabajadores, pero que tampoco fue suficiente para alcanzar un acuerdo.

El acuerdo definitivo que hoy se publica en el diario oficial contempla que, por primera vez en 30 años, se primará en la ordenación de las bolsas de trabajo las notas obtenidas en la fase de oposición de las convocatorias de empleo público que se vayan convocando, según destacó en su momento la Conselleria.

Asimismo, mientras que el segundo documento eximía del acuerdo a los interinos que hubieran accedido antes del año 1993, este plazo se amplía a 1994 en el caso del cuerpo de maestros y a 1995 para el resto (las fechas en las que se celebraron oposiciones en el período transitorio de la LOGSE). Esto supondrá que a alrededor de 1.400 personas no les afectará la nueva distribución de bolsas, de acuerdo con los cálculos de la administración educativa.

Del mismo modo, se aceptó que la duración de los nombramientos que se produzcan al inicio del curso escolar finalizarán el 31 de agosto, y también se recogió el compromiso de acumular la oferta de empleo público de 2014 a una convocatoria posterior, que previsiblemente será en 2015.

OPOSICIONES

El acuerdo entra en vigor a partir de su publicación y estará vigente de cara a las próximas oposiciones docentes, que la Conselleria ha convocado para este año y que está previsto que se inicien en junio.

La Conselleria de Educación desataca que el acuerdo establece que "todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto". En concreto, el interino que ha aprobado alguna oposición, mantiene su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su posición, a excepción de las especialidades convocadas este año que también tendrán dos oportunidades; y finalmente el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes. Con ello se garantiza la permanencia en bolsa de los interinos con servicios prestados que no superen ninguna prueba de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados en el pasado o que se vayan a convocar.

MORATORIAS

Además, se incluye en las moratorias a todos los participantes en procesos selectivos correspondientes al periodo transitorio previsto por la disposición transitoria 17 ª de la LOE que hayan superado una de las dos partes que componía la única prueba de la fase de oposición.

Otra de las modificaciones introducidas en el acuerdo, constituye el hecho de que los aspirantes a las pruebas que superen la fase de oposición se ordenarán no sólo por la nota de la fase de oposición sino por la nota global del proceso selectivo, que abarca la nota de la fase de oposición y los puntos de la fase de méritos.

De esta manera, se permite poner en valor los años de experiencia docente de los interinos puesto que en la fase de méritos computan 5 puntos de un total de 10 puntos. Asimismo, no se vulneran los derechos de terceros puesto que también se valoran otros méritos en la fase de méritos que pueden obtener tanto los interinos como los que no lo son, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento