Maduro reforma el Gobierno y crea una vicepresidencia para "dirigir la economía"

Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una comparecencia oficial. (EFE/PRENSA MIRAFLORES)
  • Maduro reforma el Ejecutivo para empezar a trabajar "desde ya".
  • Coloca a Nelson Merentes al cargo del gobierno económico.
  • Sus funciones será controlar la inflación, garantizar productos hechos en el país y el abastecimiento del mercado, entre otras.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó este domingo el Gobierno nombrado por el fallecido mandatario Hugo Chávez, y anunció para la gestión de seis años que asumió el pasado viernes la creación de una vicepresidencia económica que encabezará Nelson Merentes.

"He decidido crear la vicepresidencia de economía", anunció Maduro en su segundo día de gestión al dar a conocer su "primer equipo de Gobierno", después de que resultara elegido en los comicios del domingo pasado.

Insistimos en ese concepto: gobernar la economía, dirigir la economía"Necesitamos un Gobierno económico, seguimos insistiendo en ese concepto: gobernar la economía, dirigir la economía", añadió el jefe de Estado, al señalar que se trata de una economía "compleja, de transición al socialismo".

El gobernante citó entre las tareas pendientes "el control de la inflación" de dos dígitos que registra actualmente el país, garantizar productos hechos en Venezuela  y el abastecimiento del mercado, entre otros.

Merentes estaba al frente del Banco Central de Venezuela (BCV) y pasará al Gabinete, al que llegan también Andrés Izarra, como titular de Turismo, y Jesse Chacón, en Energía Eléctrica, quienes habían encabezado otras carteras durante los Gobiernos de Chávez.

Va a ser un período milagroso, de prosperidad económica, de prosperidad social, de pazEntre las nuevas caras del Gabinete se encuentran Iván Gil, que ocupará el despacho de Agricultura antes en manos de Juan Carlos Loyo; Reinaldo Iturriza, en Comunas; la esgrimista Alejandra Benítez, en Deporte; e Isabel Iturria, en Salud.

También se incorpora como ministro de Interior, que ahora pasará a llamarse de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que sustituye a Néstor Reverol, que regresa al frente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Jesse Chacón, quien había sido ministro de Comunicación e Información y del Despacho de la Presidencia, reemplazará a Héctor Navarro en el Ministerio de Energía Eléctrico, servicio que Maduro aseguró será declarado de "seguridad de Estado", tras advertir que achaca los apagones de los últimos meses a intentos de sabotaje.

Quedaron sin cambio los ministerios de Planificación, en el que sigue al frente Jorge Giordani, aunque ya no de Finanzas, así como Petróleo y Minería, dirigido por Rafael Ramírez; de Trabajo, María Cristina Iglesias; y Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Ratificó, igualmente, al vicepresidente y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, y a la almirante Carmen Maniglia en el Ministerio de la Presidencia y Seguimiento de la gestión.

El nuevo Gobierno comienza a trabajar

Maduro destacó que con estas decisiones arrancará "ya este lunes 22 de abril"."Arrancar acelerados con pie de plomo, eso sí, asentados en la realidad y arrancar en el trabajo creador y creativo", agregó en una comparecencia transmitida en cadena de radio y televisión.

Llamó a aislar a los intolerantes, a los que siembran odios y a quienes siembran una ideología "fascista".

Maduro asumió el pasado viernes el Gobierno tras las elecciones del domingo, convocadas tras el fallecimiento, el pasado 5 de marzo, de Hugo Chávez, y deberá concluir en 2019 el mandato que había iniciado el 10 de enero el fallecido jefe de Estado.

"Va a ser un período milagroso, de prosperidad económica, de prosperidad social, de paz, de estabilidad, de construcción de la paz", vaticinó Maduro, cuyo triunfo no ha sido reconocido por el líder opositor Henrique Capriles ni diputados de esa tendencia política a la espera de la auditoría a la votación.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
CachoGato
2
Avatar de CachoGato
CachoGato, 22.04.2013 - 09.30h

    Y quien será? un guacamayo?

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    lisaura
    3
    Avatar de lisaura
    lisaura, 22.04.2013 - 09.49h

      jajajajaja abastecimiento si la comida que venden ellos en el mercal tiene bichos es un asco la comida que grande es este hombre no tiene vergüenza y lo de la prosperidad vamos que va por buen camino devaluando mas la moneda madre mía y va y mete al yerno del Chávez si es que no se puede esperar nada bueno de esta gente. QUE VIVA CAPRILES

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      gargamel08
      4
      Avatar de gargamel08
      gargamel08, 22.04.2013 - 10.03h

        Pobres venezolanos. Van a tener que sufrir otros 6 años de hundimiento económico y social a manos del pucherazo electoral de Maduro. Devaluación de la moneda, inflación desbocada, etc. Luego con dar limosna a los pobres para que le voten, arreglado. Y si no le votan, tampoco hay problema porque para eso domina el CNE y puede manipular los resultados de las elecciones a voluntad. Al fin y al cabo, Venezuela es una dictadura encubierta de democracia dirigida.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        5 Comentario oculto Leer comentario
        gargamel08
        5
        Avatar de gargamel08
        gargamel08, 22.04.2013 - 10.05h

          Nuevo gobierno: el yerno de Chávez, el suegro de Maduro, el primo de Chávez, el sobrino de Maduro....y así hasta completar el gobierno. En fin, que para eso no hace falta hacer el paripé de las "elecciones".

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Efecto 2008
          6
          Avatar genérico
          Efecto 2008, 22.04.2013 - 10.24h

          Sin duda Chavez es todo un hito político: ha gobernado el país con la mayor reserva petrolera del mundo, un país con mucho más petroleo que Arabia Saudí y con una población similar, que está a tiro de piedra de EEUU, el mayor demandante del mundo de petroleo (Arabia Saudi en cambio tiene que exportarlo al quinto carajo), que además tiene un terreno fertil (Arabia Saudi es un desierto), que hasta su llegada a la presidencia además producia y exportaba todo tipo de productos alimentarios a medio mundo...

          Durante sus 14 años de mandato ha conseguido hundir la industria petrolera, ha conseguido desmantelar toda la industria del país, ha conseguido espantar cualquier atisbo de inversion, ha convertido su pais en uno de los mas peligrosos del mundo al nivel de Somalia y además no ha solucionado ninguno de los otros problemas que había como la pobreza.

          Y aun asi, consigue ganar elecciones y arrasar.

          Un caso digno de ser estudiado por todas las facultades de politicas y sociologia en el mundo, una capacidad de engaño masivo a su poblacion jamás vista.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          7 Comentario oculto Leer comentario
          norberto_89
          7
          Avatar de norberto_89
          norberto_89, 22.04.2013 - 11.39h

            No creo que la intervención estatal que es lo que quiere hacer el señor Maduro vaya a solucionar los problemas económicos del país... Yo creo que estos problemas económicos pasan porque nacionalizan las empresas extranjeras e intentan ellos explotar sus recursos económicos, que me parece bien, pero esto genera algo que no ha de existir en una gran economía, que es un monopolio... Creo que está bien que intenten controlar la inflacción porque una excesiva inflacción no es buena, pero también han de controlar por ejemplo que haya suficiente abastecimiento de comida básica en los supermercados, que esto lo denunciaba el líder opositor Capriles que no había... Yo creo que Capriles podría ser un buen presidente porque en cuanto al tema económico probablemente lo haría mucho mejor... Creo que en el tema de seguridad ciudadana también tendrían que mejorar mucho...

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Xan da Cova
            8
            Avatar de Xan da Cova
            Xan da Cova, 22.04.2013 - 12.55h

              Venezuela es ingobernable. Solo puede enderezarla un dictador feroz. Roba todo el mundo y te matan por

              un par de zapatos. La policía delinque y los "fiscales de tránsito son matraqueros". Si eres blanco te

              paran con frecuencia para multarte en los semáforos; e su palabra contra la tuya; los blancos tienen dinero.

              Saben ahorrar y trabajar. Un sicario mata por 20 euros a quien le digas. Matan drogados; no saben

              ni lo que hacen. Es un pais fallido. O Maduro da mucha caña o acabará muy mal.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              A-10 Thunderbolt
              9
              Avatar de A-10 Thunderbolt
              A-10 Thunderbolt, 22.04.2013 - 13.03h

                http://mesaredondacontracomunistabg.blogspot.com.es/2012/10/el-fraude-de-chavez-octubre-7-2012.html

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Xan da Cova
                10
                Avatar de Xan da Cova
                Xan da Cova, 22.04.2013 - 13.03h

                  Ni una sola empresa del Estado (expropiada o no) da ganancias en Venezuela. A los particulares

                  no les dejan vivir ni prosperar. Ya me contarás qué futuro tiene una naci´on asi. Los niveles éticos

                  y morales son bajísimos. La inseguridad de todo tipo es terrorífica. La gente que puede está

                  huyendo a Europa, Canadá y Usa. Se van los mejores: los titulados, los emprendedores, los ricos.

                  Se queda el lumpen proletariado que espera que el "gobielno" les dé todo regalado. O el Presidente

                  se pone en plan dictador o fracasará. La demagogia es la peor receta!

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  trogen
                  11
                  Avatar de trogen
                  trogen, 22.04.2013 - 13.06h

                    Y pondrá al pájaro loco a dirigirla... pío pío píííííííííííííííííííííííííííío chirrriiiiiiiiiiiiipipipí... Hable usted comandante que su siervo oye... chirrriiiiiiiiiiiiiiiiiipí...

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #nicolasmaduro #venezuela #economía

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos