Informan del avistamiento de un meteorito en el norte de Argentina

Informan del avistamiento de un meteorito en el norte de Argentina

  • Testigos lo describieron como una "bola de fuego" que dejó una estela persistente.
  • "Se trata de un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 km/h (sic)", señaló el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe.
  • Cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintegró totalmente.

Habitantes de varias provincias del norte de Argentina aseguraron este domingo a medios locales haber visto en la madrugada en el cielo el paso de lo que describieron como un meteorito de luz muy intensa.

El avistamiento se dio principalmente en la provincia de Santiago del Estero, pero lo que muchos testigos describieron como una "bola de fuego" que dejó una estela persistente también fue observado en las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

"Da la impresión (de) que cayó un meteoro por las características del fenómeno: esas estelas con forma de espiral de gas y partículas (sic)", dijo Mariano Rivas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, en declaraciones al canal C5N, de la capital argentina.

El fenómeno fue observado cerca de las 3:20 hora local (8:20 hora española) y los testigos dijeron que se vio una luz muy fuerte y luego se sintió un silbido y un temblor.

"Se trata de un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros" por hora, señaló a medios locales el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan.

Tenía un tamaño superior al de un meteoritoEl especialista explicó que "tenía un tamaño superior al de un meteorito" y que "cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintegró totalmente".

Coghlan indicó que el objeto ingresó a la atmósfera con un tamaño aproximado de 20 centímetros de diámetro.

"Todas las noches se observa la caída de materia interplanetaria, pero lo que pasó este domingo fue la precipitación de un elemento de mayor tamaño y de origen tan primitivo como nuestro planeta. Algunos fragmentos alcanzaron a caer al suelo, pero son muy pequeños y es casi imposible localizarlos", sostuvo el especialista.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792665/0/norte-argentina/avistamiento/meteoro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios