El traslado de sedes al PCTCAN, el accidente de Golbardo, La Turbera y los derribos, a debate

El Pleno también abordará el plan de promoción turística, la financiación de inversiones municipales, aulas de dos años y guarderías sociolaborales
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 21 de abril, sobre el trasladado de las sedes de algunas consejerías del Gobierno regional al edificio que Apia XXI tienen el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), la movilización de los parques de emergencia con motivo del accidente ferroviario ocurrido el pasado 5 de abril en Golbardo, la investigación de las filtraciones de agua en el barrio La Turbera de Torrelavega, o el plan de ejecución de sentencias de derribo en la región.

La sesión, de carácter ordinario y con 18 puntos en el orden del día, comenzará a las 17 horas con una moción del PRC al Gobierno sobre los instrumentos de marketing, publicidad, acuerdos con empresas y resultado del I Plan de Promoción Turística.

La regionalista Eva Bartolomé instará al Ejecutivo a elaborar con carácter de urgencia un plan de promoción que impulse la comercialización de todos los establecimientos y relance la Comunidad Autónoma como destino turístico durante todo el año en nuevos mercados, especialmente internacionales, para recuperar el nivel de visitas, ventas y ocupación perdidos en los dos últimos años.

Con esta iniciativa, el PRC pretende hacer frente a las sucesivas caídas de viajeros, pernoctaciones, estancias y facturación que "todas" las estadísticas oficiales registran en el sector turístico y que, a juicio de esta diputada, constatan que las medidas adoptadas hasta ahora resultan "claramente ineficaces".

Seguirá la sesión con una proposición no de ley, también del PRC, para que el Gobierno suscriba, en el plazo de tres meses, un acuerdo con la Universidad de Cantabria para que desarrolle un proyecto de investigación que permita determinar el origen de las filtraciones de agua que sufren los vecinos del torrelaveguense barrio de La Turbera, así como las soluciones para acabar con el problema.

Por su parte, el PP, partidario de llegar a un acuerdo en este asunto, reclamará, a través de una enmienda a la proposición no de ley del PRC, un consenso de todas las administraciones (Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) para acabar con las filtraciones de agua, cuya investigación y solución debe estar abierta a la participación de otras entidades de reconocido prestigio, no solo la UC.

Según defenderá el diputado regional del PP y alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, "es necesario ampliar el planteamiento del PRC para realizar este estudio y no excluir a ninguna administración de la responsabilidad de colaborar en las posibles soluciones al problema que afecta al barrio torrelaveguense de La Turbera, ni tampoco a ninguna entidad científica con capacidad de investigar este preocupante fenómeno".

La sesión continuará con el debate y votación de una proposición no de ley del PSOE sobre el mantenimiento de las aulas de dos años con arreglo al modelo organizativo contenido en la normativa vigente en este momento, y una interpelación del PRC sobre la negociación del Gobierno con Apia XXI para el trasladado de las sedes de algunas consejerías al edificio de esta empresa en el PCTCAN.

Posteriormente, el Grupo Socialista interpelará al Ejecutivo sobre el modelo de colaboración con los ayuntamientos para financiar las inversiones de competencia municipal.

A continuación, la Cámara acogerá una batería de preguntas presentadas por el PRC sobre la implantación de guarderías sociolaborales en las proximidades de los centros laborales, que versarán acerca del número de empresas privadas y públicas con las que ha contactado el Ejecutivo, y cuántas han implantado las guarderías.

Seguidamente, el PSOE preguntará al Gobierno sobre los criterios de movilización de los parques de emergencias con motivo del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado 5 de abril a la altura de Golbardo, donde descarriló un tren y varios viajeros resultaron heridos, tres de ellos graves.

El plan de ejecución de las sentencias de derribo en la región continuará el debate, con cuatro preguntas del PSOE relacionadas con las modificaciones previstas en el plan para dar solución a los afectados y los "atajos" previstos en la legislación nacional, en la autonómica y en los planes urbanísticos municipales.

Finalmente, la sesión concluirá con tres preguntas más relacionadas con la denegación de ayudas en materia de ganadería, planteadas por el Grupo Regionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento