El superávit comercial del automóvil se dispara un 78,6% por la debilidad del mercado doméstico

La industria automovilística española cerró los dos primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 1.250,7 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento del 78,6% respecto al mismo período de 2012.
Planta De Ford En Almussafes
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La industria automovilística española cerró los dos primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 1.250,7 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento del 78,6% respecto al mismo período de 2012.

Esta evolución se explica más por el descenso de las importaciones, que experimentaron una reducción superior al 8%, que por el crecimiento de las exportaciones, que subieron un 3,7%, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

De hecho, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, la razón principal del superávit comercial hay que buscarla en la debilidad del mercado doméstico, que ha hecho desplomarse casi un 28% las importaciones de coches.

En concreto, las exportaciones de la automoción sumaron 5.239 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 3,7% más, con 3.538,9 millones correspondientes al apartado de automóviles y motocicletas (+6,5%) y 1.755 millones al de componentes (-1,5%).

Por su parte, las importaciones de la industria automovilística bajaron un 8,2% entre los pasados meses de enero y febrero, con 4.032 millones de euros. De esta suma, 1.262,3 millones corresponden a automóviles y motocicletas, con un fuerte descenso del 27,7%, y 2.780,9 millones a componentes para vehículos (+4,5%).

Con todo ello, el automóvil cierra el bimestre con un superávit de 1.250,7 millones, fruto del saldo positivo de 2.276,6 millones en el apartado de automóviles y motocicletas, y del déficit de 1.025,9 millones en el de componentes.

Según los datos correspondientes a los dos primeros meses de 2013, la industria del automóvil representa el 14,6% de las exportaciones totales realizadas por España, mientras que en el caso de las importaciones el peso baja hasta el 9,9%.

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