Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Decepción entre los reformistas, satisfacción entre los conservadores

reacciones ratzinger
Una pantalla de TV muestra a Benedicto XVI en Nueva York (Reuters) (Reuters)
Ampliar
Una buena nueva, o una mala noticia: La designación del cardenal alemán Joseph Ratzinger como nuevo Papa ha cosechado opiniones encontradas.

Se han sucedido desde los respetuosos comunicados oficiales llegados de todo el mundo (Zapatero ha manifestado, en un telegrama, que desea mantener las “históricas relaciones” con el Vaticano), hasta el sarcasmo de Izquierda Unida (“el Espíritu Santo se puede equivocar”) o la euforia de las asociaciones católicas de padres que ven en Benedicto XVI un defensor de la “educación confesional”.

Aunque en la plaza de San Pedro ondeaban pocas banderas alemanas, el Gobierno germano (socialdemócrata) se ha apresurado a felicitar en nombre de "todos los ciudadanos" al nuevo Sumo Pontífice.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha remitido una carta al Vaticano en la que expresa su “adhesión filial” y “amor por la Sede”, pero teólogos progresistas de la talla del suizo Hans Küng –inhabilitado por cuestionar el dogma de la infalibilidad del Papa-, o el español Enrique Miret Magdalena, han mostrado su decepción. “Hubiera preferido un papa latinoamericano. Éste no era mi candidato”, ha dicho Miret.

La Conferencia Episcopal ha expresado su "adhesión filial" por el nuevo Papa
 

Éste teólogo, al igual que los obispos españoles, señala no obstante la sólida preparación de Ratzinger y su experiencia en el Vaticano

El dogmatismo es, para los críticos, uno de los rasgos del nuevo Papa. Ratzinger fue profesor de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona. Este currículum, y su trayectoria contra las posturas aperturistas en el seno de la Iglesia católica, ha despertado más de una suspicacia.

Así, la Federación de Gais y Lesbianas, por boca de su portavoz, Beatriz Gimeno, considera que la elección del alemán va ser algo “malo para la propia Iglesia católica".

EL ISLAM ESPAÑOL

Las relaciones del nuevo Papa con el Islam es otro de los retos a los que se enfrenta Ratzinger. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas e imán de la mezquita de Tetuán en Madrid, Riay Tatary, ha mostrado su esperanza de que el nuevo Papa mantenga la misma trayectoria de "apertura" con el mundo musulmán que inició Juan Pablo II.

Pero el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mansur Escudero, ha expresado su "inquietud" por la relación que el nuevo Papa Benedicto XVI tenga con otras confesiones y, en particular, con el Islám, y dijo que el cónclave eligió al candidato con el perfil "más conservador".

MÁS REACCIONES

  • Partidos Políticos:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha deseado "la mejor fortuna" al papa Benedicto XVI. "Que su magisterio nos ayude a todos a ser mejores personas", ha dicho el líder del PP.

 

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado demostrado que "el Espíritu Santo también se puede equivocar" y ha añadido que la jerarquía eclesiástica "no ha sabido dar una respuesta ante los retos sociales actuales".

  • Internacionales:

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, también ha felicitado al nuevo Papa. Annan ha destacado el "caudal de experiencia" que aportará en su Papado. El secretario general de las Naciones Unidas ha subrayado el hecho de que tanto la Iglesia Católica como la ONU comparten unos “principios básicos”.

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado su convencimiento de que Benedicto XVI "proseguirá con determinación y con fuerza la obra de su ilustre predecesor Juan Pablo II en favor de la comprensión entre los pueblos y la paz en el mundo".

 

El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, ha destacado, por su parte, la "significativa" rapidez con la que los cardenales han elegido al sucesor de Juan Pablo II y subrayó que Benedicto XVI es un hombre al que los romanos "conocen bien".

  • Movimientos sociales:

Las ONG vinculadas a la Iglesia católica, Cáritas y Manos Unidas, han mostrado su esperanza de que Ratzinger continúe la “línea socia”l del anterior Papa.

 

La portavoz de la Red de organizaciones feministas contra la violencia de género, Ángeles Álvarez, ha afirmado que el nombramiento de Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II supondrá una "absoluta fragilidad" para los derechos humanos de las mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

FOTOGALERÍA: Euforia en la Plaza de San Pedro

FOTOGALERÍA: Imágenes del nuevo Papa

Biografía: Joseph Ratzinger

Elección de nombre: ¿Por qué Benedicto XVI?

Especial cónclave: eligiendo un nuevo Papa

 

 

 

 

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mariana
1
Avatar genérico
Dice ser Mariana, 19.04.2005 - 19.14h

Necesitábamos de un Papa que se adecuara a los nuevos tiempos, no que nos lleve nuevamente a la Santa Inquisición. Los católicos perdemos miles de fieles a diario, creo tristemente que ahora perderemos más. Necesitamos de alguien que abra las puertas, no que las cierre y las restrinja aún más de lo que están. Los tiempos han cambiado y la Iglesia debería acompañar ese cambio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser graciela
2
Avatar genérico
Dice ser graciela, 19.04.2005 - 19.32h

Particularmente deseaba un papa latinoamericano...pero con un mismo espiritu comprometido como el anterior,humilde y con la mente abierta hacia el mundo y hacia los que mas lo necesitan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MANUEL
3
Avatar genérico
Dice ser MANUEL, 19.04.2005 - 19.34h

MARIANA!!!!!!!! LA INQUISICIÓN YA NO EXISTE!!!!!
¿Sabes a qué se dedica ahora la "Inquisición" católica?
A DEFENDER LA VIDA HUMANA, PRINCIPALMENTE LA DE LOS MÁS DÉBILES: LOS NIÑOS EN GESTACIÓN.
FORTALEZCAMOS A NUESTRA IGLESIA ESTANDO BIEN INFORMADOS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
4
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 19.04.2005 - 19.36h

Tambien esperaba que la iglesia se renovara, a pesar de todo el legado sociopolitico que nos dejo Juan Pablo II. La continuidad no es el lenguaje que nosostros los catolicos esperabamos , que mas hubieramos deseado que un Papa con ideas nuevas. Mas aun que Dios bendiga a Benedicto XVI

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
5
Avatar genérico
Dice ser maria, 19.04.2005 - 19.43h

Mariana, no tiene idea de los nuevos tiempos!!!!!!
Este Papa dará continuidad al gran trabajo que realizo Juan Pablo II.
EN HORA BUENA PARA LA IGLESIA CATOLICA Y PARA EL MUNDO

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser scape95
6
Avatar genérico
Dice ser scape95, 19.04.2005 - 19.50h

Qué desgracia para tantos pobres del mundo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alex
7
Avatar genérico
Dice ser Alex, 19.04.2005 - 19.51h

No creo otra cosa que Benedicto XVI de a la iglesia una continuación a las ideas mas conservadoras de Juan Pablo II y frenara en seco (como ya hizo) el movimiento liberal del catolicismo, pienso que es un paso atras para la iglesia, pero en fin, que Dios le bendiga

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Antonio
8
Avatar genérico
Dice ser Jose Antonio, 19.04.2005 - 20.13h

Mariana, solo la gente retrograda, pensara con una actitud tan negativa, sobre la eleccion de nuestro Amado Papa Benedicto XVI, Dios lo bendiga y le llene de sabiduria para guiar la Iglesia, ha y si a ti te suena a un cambio, que la iglesia esta a favor del aborto, de los anticonceptivos, del matrimonio de amosexuales, pues si para ti la iglesia se deberia a abrir a tu modernidad, pues para eso estan mas de mil religiones en el mundo, donde te pueden aceptar esa tu "modernidad" que Dios te bendiga y la Virgensita del Rosario, te Socorra" Benedicto XVI, te quiere Todo el mundo!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos Custodia
9
Avatar genérico
Dice ser Carlos Custodia, 19.04.2005 - 20.31h

¡Que bueno! Aquí tenemos a los siervos Manuel y José Antonio, demostrando sus dotes democráticas. Mariana como católica y luego del anuncio del nuevo Papa, "un nazi" que luego se hizo cura, pero cuyo pasado militar nos da una idea de por donde van sus ideas, pues como iba diciendo Mariana emite su opinión con todo el derecho que le da el ser una persona libre, sea buena o no.
Pero aquí legan los retrógados, que no católicos, y dicen que lo que dice Mariana no se puede decir.
Precisamente ese es el talante del nuevo Papa, no dejar hablar.
Ah! José Antonio, no se crea usted mejor que nadie, y envíe a Mariana a otras religiones, porque ese es el gran problema de los católicos en el mundo, que nosotros mismos nos excluímos los unos a los otros. Estoy seguro que la Católica Mariana es tan buena o mejor feligresa que usted, aunque tenga sus ideas más abiertas a un mundo en constante cambio.
Es una pena que no hayamos tenido un Papa hispanoamericano. Y es una pena que ciertos sectores de la Iglesia como Manuel y José Antonio no sepan aceptar críticas. Sólo espero que Dios los ilumine, si en sus mentes entra algo de luz todavia, y que recuerden que Jesús iba con los pobres como los sacerdotes hispanoamericanos, y no como este cardenal que solo irá con los ricos y con los de ideas no conservadoras sino ultraconservadoras.
¡Qué Dios nos ampare! y que realmente sea un Papa de transición.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nicol Alejandra Nuñez Espinoza
10
Avatar genérico
Dice ser Nicol Alejandra Nuñez Espinoza, 19.04.2005 - 20.54h

Primero que todo, hay que ver si este nuevo papa puede hacer cosas buenas, no hay que crucificarlo antes de que pueda hacer algo por el mundo. Aparte el otro papa estuvo cuantos años en el cargo, porque no darle la aportunidad a un hombre que asumio el cargo con responsabilidad. El peso en su espalda es muy alto, dejenlo haber si puede lo llebar hasta el final de su camino. Pero ok, apoyar al que puede ser un Juan Pablo Segundo con mas o menos meritos, pero en fin PAPA aunque no guste o no satisfaga. ( a todo esto yo ni soy catolica asi que no me pesquen jejjejje) esa es mi opinion.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos