Generalitat dedica 700.000 euros a "modernizar, dinamizar y mejorar" las oficinas de la Red Tourist Info en 2012 y 2013

La Conselleria afronta 2013 como "el año que marcará el inicio de una apuesta decidida por la innovación en el ámbito turístico"
Marca turística de la Comunitat Valenciana en una esfera del stand de Fitur.
Marca turística de la Comunitat Valenciana en una esfera del stand de Fitur.
EUROPA PRESS
Marca turística de la Comunitat Valenciana en una esfera del stand de Fitur.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha invertido cerca de 700.000 euros en los ejercicios 2012 y 2013 para "modernizar, renovar, dinamizar y mejorar" las oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

Según han informado a Europa Press fuentes de este departamento, esta red ha pasado de 96 oficinas en el año 2000 a 192 en 2012, lo que supone "un notable crecimiento exponencial, no sólo en número de oficinas, sino además en términos de calidad del servicio y de formación de informadores turísticos", subrayan.

Por provincias, 75 oficinas corresponden a Alicante, 67 a Valencia y 49 a Castellón, gestionadas en colaboración con 138 entidades locales, con presencia en 33 de las 34 comarcas de la Comunitat.

La Red Tourist Info ofrece información turística para organizar un viaje, disfrutar de la estancia y conocer sus atractivos destinos y posibilidades y, según sus responsables, es "pionera en España, líder nacional en certificados de calidad, con un total de 47".

Al respecto, destacan que la Comunitat se ha convertido en la primera comunidad autónoma en números de oficinas certificadas por el ICTE, y que "una de cada cuatro oficinas certificadas a nivel nacional pertenecen a la Red Tourist Info" de esta autonomía.

Valoran igualmente la apuesta por la mejora de la calidad ambiental, con dos oficinas en posesión del certificado internacional ISO 14001, y por la accesibilidad universal, con otras dos que disponen del certificado según la norma española UNE 170001.

Apertura de cinco oficinas en 2012

La Conselleria, a través de la Agencia Valenciana de Turisme, invirtió 140.000 euros en 2012 para abrir cinco nuevas oficinas, acometer 14 intervenciones de mejora integral de las instalaciones por renovación o traslado y lanzar programas de dinamización.

En concreto, el pasado año abrieron sus puertas la Tourist Info Campello Muchavista, Tourist Info Denia Plaza del Consell y Tourist Info Xixona, en Alicante, la Tourist Info Almenara en Castellón y, en Valencia, la Tourist Info de Sumacarcer.

Las intervenciones de mejora integral corresponden a siete traslados en Alicante (Monforte del Cid, Santa Pola Centro, Alicante Renfe, Teulada Moraira, El Verger, Altea y la Marina d'Elx), cuatro en Castellón (Vinaròs, Onda, Benicàssim-Torre de San Vicente y Castellón) y tres en Valencia (Manises, Gandia-Playa y Gandia Port), a las que se unen pequeñas actuaciones en las oficinas Benidorm Europa, en Alicante, Nules Platges y l'Alcora, en Castellón.

En 2013, la asignación presupuestaria inicial asciende a más de 550.000 euros y, hasta abril, se han reallizado actuaciones en las nuevas dependencias de Castelló, Onda y la próxima apertura de Silla, así como a la mejora de las oficinas de la Vall d'Uixó y Torrevieja.

Red tourist info del siglo xxi

Además, a lo largo de estas dos anualidades se han realizado diferentes actuaciones para modernizar la red y adaptarla al proyecto 'Red Tourist Info del Siglo XXI', con la puesta en marcha de zonas wifi, la adquisición de pantallas táctiles, tablets y la informatización de la encuesta de satisfacción del turista que utiliza la red y la recogida de datos estadísticos del mostrador.

En concreto, en 2012 se instaló, como proyecto piloto, un gran proyector de gran formato en el escaparate de la Tourist Info de Teulada-Moraira y se adquirieron dos pantallas de 32 pulgadas, con disco duro interno y usb para la Tourist Info de Altea, al tiempo que se pusieron en marcha tres zonas wifi de uso gratuito para el turista en las oficinas propias de las capitales de provincia.

Desde la Conselleria subrayan, no obstante, que "será este año 2013 el que marcará el inicio de una apuesta decidida por la innovación en el ámbito turístico, a través del conocimiento compartido en red y la tecnología, que sume nuevas prestaciones y funcionalidades a las actividades tradicionales de las Tourist Info".

Así, el proyecto Red Tourist Info XXI 2013-2015 supondrá en los próximos tres años una decidida apuesta por la innovación, a través de las TIC y el conocimiento en red, mediante nuevos servicios y herramientas que mejoren los sistemas de información sobre la oferta de los destinos.

Más de 3,3

Millones de peticiones de información anuales

En 2012, las oficinas de la red atendieron más 3,3 millones de demandas de información en destino, el 60 por ciento de turistas nacionales y el 40 por ciento restante de internacionales. Por provincias, Alicante registró el 51,34 por ciento de las peticiones, con un porcentaje de internacionales cercano al 50 por ciento, Castellón el 20,71 por ciento y Valencia el 27,94 por ciento del total, con una presencia internacional del 38,96 por ciento.

Al respecto, resaltan que los usuarios "puntúan en un sobresaliente, en un 9,53 sobre 10, el grado de satisfacción sobre las oficinas Tourist Info que visitan".

Valoran, en este sentido, que los profesionales de la Red Tourist Info se caracterizan por poseer "una formación altamente cualificada", que corre a cargo de la Agencia Valenciana de Turisme.

El Programa de Formación de la Red Tourist Info potencia la capacitación y motivación profesional de los informadores, a través de cursos, jornadas, talleres y otros formatos como fam trips, presentaciones de producto o visitas, con los que trabaja sobre temas como contenidos de gestión y tratamiento de la información, técnicas de atención al cliente, calidad y tecnologías de la información.

En 2012, la Agència Valenciana del Turisme reforzó este programa formativo e incrementó el número de actividades, con un total de 290 horas de formación impartidas, frente a las 131 horas del ejercicio anterior, 792 asistentes y un total de 42 actividades formativas.

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