Assange, al CEO de Google: "No me importaría filtrar algunos de vuestros documentos"

  • El fundador de WikiLeaks y Eric Schmidt conversaron en el año 2011.
  • Ocurrió cuando Assange estaba en arresto domiciliario.
  • Su charla formaba parte de la documentación de un libro del CEO del buscador sobre la nueva era digital.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres el pasado año.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres el pasado año.
EFE
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres el pasado año.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el CEO de Google, Eric Schmidt, mantuvieron una conversacion en el año 2011, en la que el primero aseguró al segundo que "no me importaría una fuga de documentos" del gigante de Internet.

Este es uno de los pasajes extraídos de la transcripción completa de una encuentro secreto entre Assange y Schmidt, en el que ambos trataron diversos temas acerca de sus respectivas organizaciones.

La conversación, que se filtró este viernes, aconteció concretamente cuando el activista australiano se encontraba en arresto domiciliario, y formaba parte del proceso de documentación que el CEO de Google llevó a cabo para escribir sus libros relacionados con la nueva era digital.

La conversación comienza con la manifestación del interés de Erich Schmidt por conocer la evolución tecnológica que experimentó WikiLeaks a lo largo de su desarrollo interrogando a su interlocutor acerca de la red Tor, o red oscura, encaminada a mantener el anonimato de sus usuarios, ya que no revela direcciones IP y mantiene la integridad y el secreto de los mensajes que vagan por ella.

La principal ventaja de esta red es que aporta una disponibilidad constante y difilmente bloqueada ya que evita ataques DDoS y bloqueos por parte de las autoridades, incluso, pese a algunos problemas, en Gobiernos herméticos, como el chino, donde el acceso a Google está restringido por lo que los usuarios utilizan su homólogo chino, Baidu.

El encuentro, que comienza siendo una entrevista pura, termina siendo una conversación entre ambos expertos de manera informal en la que Assange defiende el derecho de los ciudadanos a conocer los detalles del mundo que tiene alrededor como las "órdenes expresas" que tenía la Cruz Roja de falsificar los datos sobre el trato que se le daba a los presos estadounidenses en Guantánamo.

Sin embargo, éste no es el único tema que ambos trabajadores de la tecnología tratan puesto que se llega a hablar de un gran abanico de temas como el concepto Bitcoin que Assange le explica a Schmidt y las malas experiencias del CEO de Google con Delta AirLines afirmando que nunca volverá a volar con ellos.

Assange llega a bromear acerca de la posibilidad de una filtración por parte de Google. "No me importaría una fugra -de documentos e  información- de Google", dice Assange; a lo que Schmidt le responde entre susurros: "¿Qué pasaría con lo "ilegal"?", lo que provoca las risas de ambos.

A lo largo de la entrevista, Assange es interrogado acerca de gran cantidad de cables y de su persecución por parte de las autoridades. El fundador de WikiLeaks afirma haber tenido miedo a lo largo de los últimos años ya que "sólo los tontos no tienen miedo". "Más bien el valor es el dominio intelectual del miedo mediante la comprensión de los verdaderos riesgos y oportunidades de la situación", añade.

La entrevista formaba parte del proceso de investigación y documentación que Eric Schmidt y se equipo llevaron a cabo para la realización y edición del libro que tiene previsto publicarse próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento