Labrador pide prudencia para evitar incendios en C-LM y asegura que las fuerzas de seguridad "estarán vigilantes"

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha pedido a la ciudadanía prudencia para evitar que se produzcan incendios en la Comunidad Autónoma ahora que están subiendo las temperaturas, al tiempo que ha asegurado que los cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado "estarán vigilantes".
Jesús Labrador
Jesús Labrador
EUROPA PRESS
Jesús Labrador

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha pedido a la ciudadanía prudencia para evitar que se produzcan incendios en la Comunidad Autónoma ahora que están subiendo las temperaturas, al tiempo que ha asegurado que los cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado "estarán vigilantes".

Labrador, en una entrevista a Europa Press, ha pedido igualmente precaución y ha recordado a la ciudadanía que no se puede realizar fuego en cualquier sitio, que hay que tener en cuenta las circunstancias meteorológicas y que no se pueden arrojar colillas desde los coches.

"Son normas de prudencia que todos conocemos, pero muchas veces nos creemos que no nos va a pasar, que somos más listos, y perdemos la prudencia que debemos de tener", ha indicado el delegado del Gobierno.

Grandes esfuerzos

Asimismo, ha destacado los "grandes esfuerzos" que se están haciendo por parte de la Consejería de Agricultura, la de Presidencia y la propia Delegación del Gobierno. "Hemos trabajado juntos, ya nos coordinamos en año pasado y estamos haciendo protocolos de actuación", ha resaltado.

En este sentido, ha querido transmitir a los ciudadanos que la administración regional y central están trabajando para reducir los riesgos, aunque ha señalado que hay situaciones gravosas como los vientos, las elevadas temperaturas o la escasa humedad.

Sobre los incendios provocados —como los pasado año los de Hellín o la Sierra de San Vicente— ha señalado que las fuerzas de seguridad van a estar vigilantes para tratar de impedir que se atente contra la riqueza natural, económica y, en ocasiones, personal. "Esas personas no pueden dejar de pagar su responsabilidad", ha dicho.

Violencia de género

En otro orden de cosas, Labrador se ha referido a la incidencia de la violencia de género en la región al asegurar que, "por desgracia", todavía hay un número de personas "muy elevado" que padecen la violencia machista.

En este sentido, ha dicho que tiene que haber "una tolerancia cero" contra la violencia de género, al tiempo que ha querido transmitir un mensaje de optimismo a las afectadas al dirigirse a ellas para decirlas que "de ese círculo se puede salir y se está saliendo".

El delegado ha asegurado que los números de teléfono de ayuda "funcionan" y que desde el Instituto de la Mujer se está haciendo un esfuerzo por proteger a los más débiles y para trasladar a estas mujeres que no están solas. "Es importante que tengan el convencimiento de que hay solución, algo que no saben por el miedo y el temor que tienen", ha agregado.

Extranjeros y robos en el campo

Preguntado por la evolución del colectivo de extranjeros en la comunidad autónoma en los últimos años debido a la crisis, el delegado del Gobierno ha señalado que si bien ha habido una "cierta reducción", lo que se ha notado es una sustitución de nacionalidades.

En este sentido, el delegado ha concretado que ha aumentado la presencia de ciudadanos rumanos que trabajan en la región y que otras nacionalidades, como las sudamericanas, han disminuido porque han regresado a sus países de origen.

Pero, en definitiva, Labrador ha señalado que el número de extranjeros que hay en Castilla-La Mancha se mantiene en unos 200.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento