La receta electrónica se implantará en 25 municipios vascos a partir de la próxima semana

La receta electrónica se implantará en 25 municipios vascos a partir de la próxima semana

El Departamento vasco de Salud implantará, a partir de la próxima semana, el sistema de receta electrónica para la prescripción y dispensación de medicamentos en 25 municipios. Las localidades guipuzcoanas de Zegama, Ormaiztegi, Olaberria, Lazkao y Anoeta contarán desde este próximo miércoles, día 24, con este sistema y a lo largo del mes de mayo se incorporarán otras ocho localidades alavesas y doce vizcaínas.

El Departamento vasco de Salud implantará, a partir de la próxima semana, el sistema de receta electrónica para la prescripción y dispensación de medicamentos en 25 municipios. Las localidades guipuzcoanas de Zegama, Ormaiztegi, Olaberria, Lazkao y Anoeta contarán desde este próximo miércoles, día 24, con este sistema y a lo largo del mes de mayo se incorporarán otras ocho localidades alavesas y doce vizcaínas.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, para establecer esta nueva estrategia de implantación, se ha analizado el balance del proyecto piloto puesto en marcha, el pasado año, en nueve municipios y 21 farmacias, fruto de la labor desarrollada en anteriores legislaturas.

Este análisis ha permitido subsanar diversos problemas técnicos como los detectados en el módulo de prescripción farmacéutica de los médicos, conocido como SUPRE. Para resolver todas estas cuestiones se ha colaborado desde Osakidetza con los facultativos del servicio vasco de salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de los tres territorios.

Desde el Departamento de Salud han relatado que la Receta Electrónica, la denominada 'e-rezeta', incorpora "una mayor seguridad" en el uso de medicamentos, así como "un mejor servicio, más comodidad y sencillez" para el paciente en la dispensación de fármacos.

Los ciudadanos de los municipios donde se implemente la e-rezeta no recibirán recetas de papel en su centro de salud, pero sí la Hoja de Tratamiento donde se detalla, de forma clara y sencilla, el nombre de los medicamentos, la dosis y la fecha de revisión o finalización del tratamiento.

La información sobre la medicación que han de tomar será enviada por vía electrónica a la farmacia, donde podrán recogerla presentando la tarjeta sanitaria.

Una de las novedades de esta fase del despliegue de e-rezeta es que la tarjeta sanitaria que tenga la ciudadanía en la actualidad será válida para poder hacer uso del nuevo sistema ya que "la banda magnética que incorpora la tarjeta permite acceder al mismo cumpliendo todos los requisitos y estándares de seguridad y confidencialidad".

INFORMACIÓN

Los cerca de 50.000 ciudadanos que pasarán a disponer de e-rezeta en los 25 municipios implicados en el despliegue serán informados individualmente mediante una carta del consejero de Salud, Jon Darpón, al igual que los alcaldes de los ayuntamientos.

Las incorporación de las oficinas de farmacia al nuevo modelo se producirá de forma paulatina ya que es necesario que adapten sus sistemas de gestión para poder dispensar los medicamentos.

Con este nuevo impulso al despliegue de la receta electrónica, serán ya 46 farmacias, de las 826 establecidas en Euskadi, las que podrán dispensar medicamentos mediante e-rezeta.

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