La Xunta movilizará 270 millones de euros en carreteras en 2013, el 41% para conservación y seguridad vial

La Xunta movilizará 270 millones de euros en carreteras en 2013, el 41% para conservación y seguridad vial

Anuncia nueve contratos para hacer mapas de ruido y destinará 683.000 euros para los proyectos constructivos del corredor do Morrazo

La Xunta prevé movilizar 270 millones de euros en actuaciones en materia de carreteras este año, de los que 111 millones, el 41%, se destinará a intervenciones de conservación y seguridad vial.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la directora xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, han presentado el plan de la AXI para este año y han concretado que a los contratos de obra se destinarán 260 millones —para conservación, seguridad y movilidad sostenible—, mientras que los 10 millones restantes se reservarán para aciones de concienciación en seguridad, gestión del ruido ambiental, desdoblamiento del corredor de O Morrazo y otros servicios.

De este modo, han indicado, habrá 77 expedientes de nueva licitación que suman 42,6 millones de euros para este año, casi un 20% más que en 2012.

En la rueda de prensa, el conselleiro ha destacado que, dada la situación de crisis económica, el Gobierno gallego da prioridad a las obras en curso, a la potenciación de la conservación de las carreteras, la mejora de la seguridad viaria y a la concienciación y el fomento de una movilidad sostenible.

Según los datos de la Axencia, dentro de los 260 millones que se destinarán a obras, 36,4 corresponden al importe a licitar en 2013 y 222,9 a las actuaciones ya en curso. Dentro de los 10 millones reservados a servicios, 635.000 euros son para los estudios de ruido ambiental; 683.000 para el desdoblamiento del corredor de O Morrazo; 100.000 para concienciación sobre seguridad y 4,8 millones para otros servicios.

Hernández ha recalcado que la Xunta puso en servicio más de 120 kilómetros de vías de altas prestaciones desde la pasada legislatura y ha indicado que la inversión consignada para este año permitirá sumar otros 50 kilómetros de la autovía Ourense-Celanova, de la Vía Ártabra y de la variante de Ortigueira y el trecho III de la vía Tui-A Guarda.

Dentro del área de conservación, el conselleiro ha destacado los contratos en curso, con 74,5 millones de euros para el periodo 2013-2015, así como las actuaciones de vialidad invernal. Dentro de las actuaciones de conservación ordinaria, se atendieron desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 18 de abril de 2013 un total de 5.936 incidencias.

Con respecto a la seguridad vial, la consellería prevé licitar este año 28 actuaciones, con un importe de 10,3 millones de euros. Además, iniciará en 2013 la implantación del plan de aparcamientos disuasorios, con un importe de licitación de 450.000 euros.

Corredor do morrazo

El anunciado desdoblamiento del corredor de O Morrazo contará en 2013 con una partida de 683.000 euros para la licitación de los dos subtramos de los proyectos constructivos.

Por otra parte, Hernández ha llamado la atención acerca de que este año se licitarán también 9 contratos para la elaboración de mapas de ruido correspondientes a las carreteras autonómicas que actualmente tienen un volumen de tráfico de más de 3 millones de vehículos al año, en cumplimiento de la directiva comunitaria sobre la gestión del ruido ambiental.

Para este fin, la consellería reservará 635.000 euros, ha explicado Hernández, que ha indicado que los mapas totalizarán 514,3 kilómetros de la red autonómica, de los que 227,5 están en la provincia de A Coruña; 7,11 en la de Lugo; 32,7 en la de Ourense y 246,8 en la de Pontevedra.

Seguridad vial

Por último, el conselleiro ha indicado que la Xunta trabaja en la sesibilización de los usuarios de las carreteras, motivo por el que en los presupuestos de 2013 aparece "por primera vez" un proyecto específico dotado con 100.000 euros para esta línea de actuación.

Además, se ha referido a la campaña 'Faite Ver', dirigida a todo tipo de perfiles de usuarios de las vías para concienciar sobre la importancia de ser visibles en los entornos urbanos e interurbanos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1792071/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios