Expertos alertan de la "desigualdad" en el acceso a vacunas no financiadas y aconsejan "no bajar la guardia"

Subrayan que "sería gravísimo" no ponerse dosis como la del sarampión y aconsejan introducir la tosferina en el recuerdo del tétanos
Vacuna
Vacuna
STEVENDEPOLO/FLICKER
Vacuna

Expertos en medicina preventiva alertan de la "desigualdad" en el acceso a vacunas no incluidas en el calendario acordado entre las comunidades y el Gobierno para todo el territorio español y aconsejan "no bajar la guardia" para que se administren las dosis importantes, como la del sarampión, para evitar muertes entre la población infantil.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Berta Uriel, quien ha valorado el calendario único pero ha criticado que "unifica de una manera drástica" y "tendiendo hacia mínimos" dado el problema económico actual.

En este sentido, considera que podría "haberse hecho un acuerdo de cara a unificar en un periodo de años y no cerrarlo" con el fin de evitar que "unificar no signifique un retroceso en alguna comunidad autónoma", de modo que "no se imponga una situación que haya que revertir otra vez".

En esta línea, ha enmarcado en un "problema económico" que en casos como la vacuna del virus del papiloma humano se haya apostado por fijar la edad de vacunación en los 14 años en lugar de los 11 establecidos en alguna comunidad, por lo que defiende "dejar una horquilla de edad".

En relación a la importancia de cumplir con el calendario vacunal, Uriel ha subrayado que los padres "no pueden dudar" a la hora de que sus hijos reciban las dosis porque, según avisa, por ejemplo, "sería gravísimo dejar de vacunar de sarampión", puesto que se trata de una "enfermedad muy contagiosa".

NEUMOCOCO

Sobre la vacuna frente al neumococo, que hasta ahora estaba incluida en el calendario vacunal gallego, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha expresado su deseo de que "se pueda mantener esa vacunación" en Galicia, ya que puede evitar "una de las causas de mortalidad infantil".

Al respecto del neumococo invasivo, Berta Uriel ha explicado que aunque es una causa de mortalidad infantil no presenta "una frecuencia demasiado alta", que se sitúa en un riesgo de entre 25 y 35 casos por 100.000 niños, con cinco muertes por 100.000 menores de un año.

En concreto, sobre el neumococo, esta profesional del Complexo Hospitalario de Ourense ha incidido en que aunque "el riesgo no es demasiado alto" ni "excesivo", "sería una pena" que se excluyese del calendario vacunal en Galicia.

En relación a esta vacuna, hasta ahora incluida de manera piloto en el calendario vacunal gallego, fuentes de la Consellería de Sanidade han ratificado a Europa Press que el Ministerio de Sanidad y la Xunta adoptarán una "decisión coordinada y conjunta" una vez analizado el informe elaborado por Galicia sobre los resultados de la vacunación frente al neumococo en la comunidad.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Preventiva destaca la demanda de introducir en el calendario estatal la vacuna antineumocócica, hasta ahora financiada en Galicia, para la población infantil y, si por la coyuntura económica no es posible hacerlo en la actual, Uriel aboga por "poner un objetivo de incluirla" —un plazo—.

"No es descabellado porque es una inversión en salud, evitar una muerte infantil es un logro en años de vida ganados", ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, Berta Uriel, quien ha abundado que la vacunación "evita complicaciones mayores y devuelve un dinero siempre", por lo que "es rentable".

Además, apuesta por la introducción de la vacuna de la varicela "de forma preventiva", y no como en la actualidad, que se administra a los niños de 11-12 años que no la han padecido. Así, ha apuntado que los dos años es la edad "recomendada" para recibirla.

Otra recomendación se centra en incluir el componente de tosferina en la dosis de recuerdo del tétanos, que se administra a adolescentes de 14-16 años, debido a que "está habiendo un rebrote".

Semana de la vacunación

Con motivo de la Semana Europea de Vacunación, que se celebra del 20 al 27 de abril, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene intensificará su actividad informativa sobre vacunas en las redes sociales para colaborar con el objetivo general marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de recordar la contribución de las vacunas a la salud pública y a la historia de la medicina.

La Sempsph asegura que la información es la "mejor herramienta" para formar a la población sobre el valor de la prevención a través de las vacunas y de mantener "altas cuotas" de vacunación para el control de enfermedades infecciosas.

Según explica la doctora presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, "a pesar del esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios durante los últimos años para concienciar sobre la importancia de vacunarse, existe un nicho poblacional reacio a vacunar a sus hijos poniendo en riesgo no solo la salud de estos sino también la de la comunidad a la que pertenecen".

"Alrededor de la vacunación siguen existiendo muchos mitos que debemos desmontar y creemos que la información es la mejor herramienta para lograrlo al igual que las redes sociales, cada vez más usadas por los ciudadanos para consultar temas sanitarios", ha concluido Uriel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento