El Patronato afirma que la Costa del Sol no puede ofrecer aguas de baño "de tercera"

Bernal señala que se invierte "mucho dinero" en promoción y en asociar la imagen del destino a la calidad
Una depuradora
Una depuradora
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Una depuradora

El director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha lamentado que el saneamiento integral siga "inacabado" y ha afirmado que cuando los turistas llegan al destino encuentran unos equipamientos de playas "de primera y, sin embargo, unas aguas de baño de tercera".

Así, ha señalado a Europa Press que la Junta de Andalucía "no puede demorar más" el saneamiento integral puesto que afecta a un segmento como el turismo que es "la primera actividad económica de la provincia y prácticamente la única capaz de dar un respiro al empleo".

A su juicio, es "inadmisible e inaceptable" que Málaga y la Costa del Sol en su conjunto se alejen del vertido cero al que obliga la Unión Europea, todo ello, ha continuado Bernal, a pesar de los 30 millones de euros recaudados por la Junta de Andalucía a través del canon de saneamiento.

El dirigente del organismo de promoción y comercialización turístico, que forma parte del Foro de Saneamiento Integral, se ha referido al informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que cifró en 47 las actuaciones prioritarias para concluir el saneamiento en Málaga y ha criticado que "únicamente han salido a concurso cinco".

En su opinión, "no es de recibo" que un destino como Málaga, en el que empresarios, profesionales e instituciones están trabajando "para asociar nuestra marca a una oferta de calidad, se nos obligue sistemáticamente a agachar la cabeza asumiendo por la vía de los hechos un saneamiento inacabado".

"Los entes de promoción y las empresas turísticas invertimos mucho tiempo y muchos recursos en la promoción y el apoyo a la comercialización turística de Málaga y su Costa del Sol y no podemos dar esta imagen", ha aseverado Bernal, quien ha insistido en que el saneamiento "ya hace mucho tiempo que dejó de ser una elección para la Junta".

Ha añadido que es "una obligación impuesta por la Unión Europea y por nuestros visitantes, que año tras año son testigos de que el problema persiste". El gerente del organismo, quien ha criticado la "indolencia" del Gobierno de Andalucía, ha recordado que el turismo es la "principal fuente de riqueza" de la Costa del Sol, "y es de sentido común priorizar estas inversiones y destinar lo recaudado a su fin legítimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento