Jiménez (PSOE) considera que "es la primera vez" que la Diputación gobierna "dando la espalda" a ayuntamientos

Acusa de "sectarismo" a la corporación que preside Pérez (PP) en contratación y reparto de fondos públicos

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, considera que la Diputación de Granada está gobernando "por primera vez" "dando la espalda a los ayuntamientos", menospreciando la autonomía local y la participación de los alcaldes y alcaldesas en la institución provincial" que, en su opinión, "sólo tiene sentido si es capaz de prestar servicios contando" con las administraciones locales.

En una entrevista con Europa Press, Jiménez ha argumentado su afirmación poniendo como ejemplos la actitud de la corporación provincial, gobernada por el PP, en el Patronato García Lorca, donde "ha hurtado a los ayuntamientos el derecho al voto", o con los planes de obras y servicios, quitándoles la posibilidad "de contratar y ejecutar sus propias obras municipales".

También, según ha censurado, la Diputación que preside Sebastián Pérez "ha eliminado su capacidad de participación en la gestión de los residuos sólidos urbanos y les ha impuesto una ordenanza provincial ignorando el parecer y las competencias de los ayuntamientos".

"Las corporaciones provinciales anteriores habían dado pasos importantes hacia la transparencia en la gestión y la participación equitativa de los municipios. Ahora estamos retrocediendo hacia el sectarismo en todos los ámbitos, en la contratación, en los planes de reparto de fondos públicos, en los que se castiga a los ayuntamientos que no gobierna el PP", ha sostenido la dirigente socialista.

Jiménez ha acusado además a los actuales dirigentes de la institución de "falta de dedicación a la provincia" y se ha referido más concretamente a su presidente, que trabaja para la Diputación, en su opinión, "a tiempo parcial" por "acumulación de cargos". "Lo mismo ocurre con la mayoría de sus vicepresidentes que también son alcaldes, ha afirmado.

Por otra parte, y preguntada por el denominado caso 'Mercamed', que investiga el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, por las supuestas irregularidades cometidas por el anterior gobierno (PSOE-IU), la secretaria provincial del PSOE ha preferido ser cauta y ha recordado que al tratarse de una investigación judicial en marcha "la decisión de cómo acabará corresponde a los tribunales".

"Somos respetuosos con la acción de la Justicia y esperamos que el caso se resuelva cuanto antes", ha señalado Jiménez, para quien, en cualquier caso, el pacto con IU suscrito en el anterior mandato "garantizó la gobernabilidad y permitió tener una Diputación al servicio de los ayuntamientos, con avances en la provincia que ahora se echan en falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento