Madrazo valora la puesta en marcha de una Ley que "protegerá a las familias del riesgo de perder su vivienda"

La diputada nacional por Cantabria destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy es el primero que legisla para frenar los desahucios
Ana Madrazo, diputada PP cántabro en el Congreso
Ana Madrazo, diputada PP cántabro en el Congreso
PP
Ana Madrazo, diputada PP cántabro en el Congreso

La diputada nacional del Partido Popular por Cantabria, Ana Madrazo, ha manifestado este sábado que la aprobación el pasado jueves en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, demuestra la "determinación del Gobierno del Partido Popular para hacer frente a la grave situación que atraviesan las familias" que, como consecuencia de la crisis económica y por circunstancias sobrevenidas, "no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas".

Y es que, según ha destacado, el Gobierno de Mariano Rajoy es "el primero" que legisla para "frenar los desahucios" y el Partido Popular el primero que ha iniciado medidas "justas, realistas y eficaces" en esta materia. "Donde antes no había nada, ahora hay una Ley que protegerá a las familias en riesgo de perder su vivienda", ha resumido la parlamentaria por Cantabria.

Ana Madrazo ha explicado que el objetivo de la reforma hipotecaria es "que las familias que pierdan su empleo no pierdan también sus casas y se endeuden de por vida". Además, según ha dicho, con esta Proposición de Ley, "el Gobierno, no sólo evita los desahucios de las familias más vulnerables, sino que ofrece mayor protección a los deudores hipotecarios frente a cláusulas abusivas".

Para ello, el texto aprobado el jueves "paraliza durante dos años los desahucios de las personas que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad; amplía el margen de los ciudadanos que no pueden pagar su deuda, ya que hasta los 3 meses de impago no se podrá ejecutar el desahucio; y permitirá a los ciudadanos solicitar por primera vez la dación en pago en casos extremos y continuar en sus casas pagando un alquiler social", según ha destacado Madrazo.

A este respecto, la parlamentaria 'popular' ha señalado que quienes ya han perdido sus casas podrán vivir en casas de alquiler a bajo precio, puesto que se abre un Fondo Social de Viviendas de 6.000 viviendas. También ha subrayado que el texto ofrezca alternativas para "aliviar" la hipoteca, entre las que ha citado la reestructuración de la deuda, los límites en los intereses e incluso la quita por pronto pago.

En este sentido, la diputada del Partido Popular ha señalado que "se apuesta por la obligación de los bancos adheridos al Código de Buenas Prácticas de negociar una reestructuración de la deuda modificando cuotas o plazos para permitir a las familias seguir viviendo en sus casas".

"En último caso, los deudores de los colectivos especialmente vulnerables que aún así no puedan hacer frente al pago de la deuda, podrán saldarla con la dación en pago y permanecer en su vivienda por un periodo de dos años con un alquiler bajo", ha recalcado Madrazo.

"El objetivo del Gobierno es proteger a los deudores hipotecarios, equilibrando la posición del deudor frente a la entidad financiera y, para ello, se realiza también una modificación de la legislación hipotecaria, introduciendo los criterios de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, frente a posibles cláusulas abusivas por parte de las entidades financieras, cuya existencia paralizará las ejecuciones hipotecarias", ha agregado la parlamentaria cántabra, recordando que según la Proposición de Ley "el juez podrá detener el desahucio si existen abusos, el valor de tasación para la subasta no podrá ser menor del 75% y los intereses de la deuda pendiente no tendrán a su vez en intereses".

Un gran avance

Ana Madrazo ha defendido este texto que suma el Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno, dos Reales Decretos, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y decenas de enmiendas presentadas por todos los grupos, y ha rechazado que desde los partidos de la oposición se trate de "desfigurar este gran avance" porque, según ha subrayado "hasta la llegada del Gobierno del PP no se había hecho nada por mejorar la situación de los deudores hipotecarios".

"En materia de desahucios el Gobierno ha tomado decisiones realistas y compatibles con la seguridad jurídica, al mismo tiempo que está impulsando otra política de vivienda, que pretende favorecer el alquiler y la rehabilitación frente a la adquisición de vivienda en propiedad", ha sentenciado Madrazo en referencia al recientemente aprobado Plan Integral de Vivienda y Suelo.

Tras recordar que la ministra socialista de Vivienda en el año 2007, Carme Chacón, lideró una iniciativa para agilizar desahucios mediante la creación de diez juzgados especializados cuya misión exclusiva iba a ser facilitar el desalojo en tiempo exprés, Ana Madrazo ha opinado que "no es creíble que un PSOE que no hizo nada por paralizar los desahucios de miles de familias cuando tenía responsabilidades de gestión, sino todo lo contrario, pretenda ahora dar lecciones al Gobierno del PP, el primero en tomar medidas para atajar este grave problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento