Experto prevé una "primavera intensa" para los alérgicos "si no llueve" e insta a respetar los tratamientos

Las abundantes lluvias registradas en la provincia de Jaén tanto en invierno como en el inicio de la primavera seguidas del buen tiempo de los últimos días hacen prever que esta estación va "a ser intensa" para los alérgicos, con concentraciones elevadas de polen "si no llueve".

Así lo ha indicado a Europa Press el alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén Manuel Alcántara, quien ha apuntado, de este modo, el papel fundamental que tiene la meteorología de las próximas jornadas, ya que a pesar de que el sol ha protagonizado las recientes "se necesitan más para las germinaciones".

Por el momento, según ha explicado, se está notando en las gramíneas, donde se están comprobando "niveles altos, pero aceptables de polen", de modo que "pueden originar efectos" en pacientes, pero "sin llegar a algo extremo o alarmante". Por ahora, "son lo más significativo" con en torno a 55 granos por metro cúbico de aire, según los datos del observatorio del centro sanitario que pueden consultarse en su página web, en el que, con unos 100 granos de polen por metro cúbico, también sobresale la ortiga.

En cualquier caso, el experto ha recordado que el polen con mayor incidencia en Jaén es el del olivo, presente en casi todos los rincones de la geografía provincial, de manera que el "periodo crítico" llega con su floración en mayo. "Es a mediados de este mes cuando se producen las concentraciones de polen más importantes, lo que no quiere decir que necesariamente tenga que ser así, ya que dependerá mucho del tiempo", ha comentado.

Según ha apuntado el alergólogo, "lo normal en ese periodo" son niveles altos de entre 4.000 y 5.000 granos por metro cúbico de aire, aunque se han llegado a registrar "picos de polen de olivo" en días puntuales de 10.000, algo que "este año se puede volver a repetir" a la espera de que lleguen o no las lluvias.

Por ello y con el objetivo de prevenir en la medida de lo posible las patologías, Alcántara ha destacado la importancia de "realizar desde ya los tratamientos lo más adecuadamente posible", además de seguir ciertas recomendaciones como reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento, durante la floración o humedecer el ambiente de la habitación, mediante pulverización con agua, antes de acostarse. Tanto estos consejos como la información diaria del índice polínico se recogen en el portal de Internet elaborado por la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento