La edición número 40 de la Feria del Libro de Córdoba abre este sábado sus puertas con cerca de 40 expositores

El programa incluye 109 actividades y estarán presentes Manuel Vicent, Victoria Camps, Lorenzo Silva, Carmen Posadas o Manuel Vilas
El escritor Manuel Vicent
El escritor Manuel Vicent
EUROPA PRESS
El escritor Manuel Vicent

La cuadragésima edición de la Feria del Libro de Córdoba, con el lema 'Leer en el Siglo XXI', abre este sábado sus puertas con la presencia de 38 expositores en el Bulevar de Gran Capitán del 20 al 28 de abril, patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba y organizada por el propio Consistorio, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Asociación de Libreros de Córdoba (Aplico), con la colaboración de la Fundación CajaSur.

Durante estos nueve días de abril, los 38 expositores y un programa de actividades culturales notablemente ampliado —109 frente a las 75 de la pasada edición—, acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, según informa la organización en una nota, quien destaca que una de las novedades de este año es que habrá visitas guiadas de grupos escolares e igualmente, el Ayuntamiento ha dotado de una red wifi al recinto de la Feria.

El acto inaugural de las 12,00 horas contará con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón; la concejal de Educación e Infancia, Luisa María Arcas; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez; el presidente de Aplico, Mariano Pérez de la Concha, y un representante de la Fundación CajaSur.

En el programa de esta primera jornada destaca la conferencia inaugural, a cargo del escritor y articulista Manuel Vicent, que la titula 'Elogio de la lectura'. Será a las 20,00 horas en la caseta Bulevar de las Letras y la presentación del conferenciante estará a cargo de Eduardo García. El acto contará con la presencia del concejal de Cultura y el director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque.

Presentación de '

La marca del meridiano',

De lorenzo silva

En esta jornada inaugural se presenta el libro de Lorenzo Silva 'La marca del meridiano', novela ganadora del último Premio Planeta. Será a las 13,00 horas en el Bulevar de las Letras y la presentación estará a cargo del también novelista Francisco José Jurado.

Por la tarde, a las 19,00 horas, en el Bulevar de las Letras, habrá una mesa redonda en homenaje a la revista Antorcha de Paja, creada en 1973 por Francisco Gálvez, José Luis Amaro y Rafael Álvarez Merlo y considerada como una de las más representativas de la Generación del 70 en la poesía española del último cuarto de siglo.

En la mesa redonda, que presenta el profesor de literatura y poeta Bern Dietz, participan dos de los críticos que más han estudiado a este grupo poético y su revista, Pedro Ruiz Pérez, catedrático Literatura de la Universidad de Córdoba, y Fernando Guzmán Simón, profesor de la Universidad de Huelva.

Firmas de libros y teatro infantil

En esta jornada inaugural hay programadas hasta cinco firmas de libros en la caseta dedicada a este fin. Serán las de Francisco Solano y su libro 'Córdoba, de la bicicleta a la vespa', de la editorial El Páramo (13,00 horas); Alberto Monterroso, con 'La Córdoba de Claudio Marcelo', de JM Ediciones (18,30 horas); Arnau Taberner, con 'El investigador sigiloso o la vida a noventa grados', y Rafael Blanco Almenta, con 'Jardines esotéricos', ambos de Editorial Séneca (19,00 horas), y Alejandro López Andrada, con 'La esquina del mundo' y 'La tumba del arcoiris' —el segundo, una reedición con ilustraciones de Ginés Liébana—, de Editorial Trifaldi (20,00 horas).

El programa de este sábado también incluye el espectáculo infantil 'Entre cuentos', de la compañía Fabulando, a las 18,00 horas en la caseta Bulevar de las Letras.

Mientras, el Real Jardín Botánico estará un año más con sus publicaciones en el estand del Ayuntamiento y regalará plantas características de los patios en la inauguración de la Feria del Libro.

Este año, en homenaje al reconocimiento de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, se repartirán plantas, tanto ornamentales como aromáticas, que están muy presentes en estos espacios tan singulares de la ciudad. También se instalarán algunas de las fotos de la exposición 'El Jardín en tus manos', de fotografías en 3D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento