Versión impresa

El presidente de Caja Rural C-LM destaca "la solvencia y el paso firme" de la entidad durante su Asamblea General

Caja Rural Castilla-La Mancha reafirma "su crecimiento imparable" con "solvencia, seriedad y paso firme", gracias a unas dotaciones y reservas que "la hacen fuerte y garantizan su futuro y la seguridad de los ahorros de sus socios y clientes frente a cualquier escenario económico "por muy adverso que sea".

Caja Rural Castilla-La Mancha reafirma "su crecimiento imparable" con "solvencia, seriedad y paso firme", gracias a unas dotaciones y reservas que "la hacen fuerte y garantizan su futuro y la seguridad de los ahorros de sus socios y clientes frente a cualquier escenario económico "por muy adverso que sea".

Así lo han asegurado el presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, y su director general, Víctor Manuel Martín López, en la Asamblea General Ordinaria que ha reunido este viernes en el Auditorio de su sede social de Toledo a más de 2.000 personas entre delegados, socios, clientes, empleados, autoridades y representantes del tejido financiero, económico y social.

Los más de 60.000 socios representados en la Asamblea —órgano supremo de expresión de la voluntad social de Caja Rural Castilla-La Mancha y principal acontecimiento anual de la cooperativa de crédito— han aprobado por unanimidad el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales del ejercicio 2012, que arrojan unos resultados de 3.247 miles de euros.

Gómez Mora ha expuesto este informe afirmando que en el primer año bajo la denominación social de Caja Rural Castilla-La Mancha, la entidad tuvo una evolución "enormemente positiva", presentando en 2012 un balance "contundente y saneado" frente al escenario de contracción económica que ha supuesto un descenso del consumo y un aletargamiento de la inversión.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha ha enfatizado el cumplimiento de los dos Reales Decretos de reestructuración financiera y la consecución de un ratio de morosidad "inédito" del 2,76%, ocho puntos porcentuales por debajo de la media del sistema financiero español, que fue del 10,44%, gracias a una "excelente" gestión del crédito y un trabajo de recuperación "encomiable".

Gómez Mora ha expresado su satisfacción por la consolidación del Plan de Expansión emprendido por Caja Rural Castilla-La Mancha a mediados de 2011 en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, recibiendo una "magnífica acogida" en las localidades donde la cooperativa de crédito ha abierto nuevas oficinas y agencias financieras.

Crecimiento de 600 MILLONES

Por su parte, el director general de la entidad ha afirmado que 2012 fue un "buen año" para la Caja, con 4.663 millones de euros de balance consolidado a 31 de diciembre, lo que supuso un crecimiento de 600 millones de euros con respecto al ejercicio 2011.

Al cierre de 2012, el balance consolidado de Caja Rural Castilla-La Mancha contaba con 303 millones de euros de recursos propios computables, que conferían un ratio de solvencia del 12,82% y un exceso sobre los mínimos regulatorios de 115 millones de euros.

Además, el director general puso de relieve el exceso de liquidez de la entidad, por importe de 1.100 millones de euros, que permitió a Caja Rural Castilla-La Mancha conceder 7.829 operaciones de crédito por importe de 539 millones de euros, alcanzando una cifra total de inversión crediticia consolidada de 2.287 millones de euros.

El director general ha cerrado su intervención aseverando que "nuestro futuro está garantizado y preparado para cualquier escenario posible" y remarcando que "el futuro es de los que están preparados y saben gestionar la adversidad con éxito, y el éxito con prudencia".

Al término de la Asamblea, sus asistentes han asistido a la tradicional Cena de Hermandad en el Hotel Beatriz de Toledo, con la presencia de 2.100 personas.

Entre los invitados figuran la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y los delegados de la Junta en Toledo y Talavera de la Reina, Fernando Jou y Marisol Luqui, respectivamente, entre otros representantes de la sociedad.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791800/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios