Las policías de Navarra comprobarán que las obras que se realizan en las carreteras están correctamente señalizadas

La Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de policía local desarrollarán la próxima semana una campaña especial con este fin
Vehículo De La Policía Foral.
Vehículo De La Policía Foral.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Vehículo De La Policía Foral.

La Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de policía local desarrollarán durante la próxima semana una nueva campaña de control y vigilancia en las carreteras para comprobar, en esta ocasión, que las obras que se realizan en ellas están correctamente señalizadas.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, se centrará tanto en vías urbanas como interurbanas. Los agentes centrarán su atención en las autorizaciones de las obras; en la instalación de la correspondiente señalización, balizamiento y defensa; y en la limpieza de la vía, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

Las obras en las carreteras o en calles de núcleos urbanos inciden especialmente tanto en la seguridad vial como en la laboral de los empleados que las realizan, ha destacado el Ejecutivo foral, que ha añadido que, además, estas actuaciones constituyen un obstáculo que dificulta la libre circulación, por lo que su correcta señalización adquiere especial relevancia.

Como norma general, la ejecución de obras en las carreteras está sujeta a la obtención de la necesaria autorización, que deberá estar en el lugar de ejecución de los trabajos y a disposición del personal de la obra y de los agentes de la autoridad en materia de tráfico.

No se iniciarán actividades que afecten a la libre circulación por una vía sin que se haya colocado la correspondiente señalización, balizamiento y, en su caso, defensa. Estas deberán ser modificadas e incluso retiradas por quien las instaló tan pronto como varíe o desaparezca el obstáculo a la libre circulación que las originó.

Señales mínimas

El Gobierno de Navarra ha señalado que se instalarán las señales mínimas que permitan al conductor prever y efectuar las maniobras necesarias con comodidad. Toda señal que implique una prohibición u obligación deberá ser reiterada o anulada antes de que haya transcurrido un minuto desde que un conductor que circule a la velocidad prevista la haya divisado.

No se podrá, por tanto, limitar la velocidad durante varios kilómetros mediante una sola señal genérica, sino que la limitación deberá ser repetida a intervalos de un minuto y anulada en cuanto sea posible.

Asimismo se deberán emplear los medios oportunos para mantener las vías abiertas a la circulación en unas condiciones adecuadas de limpieza para el tránsito de vehículos. Una vez terminada la obra se procederá a su limpieza general, retirando los materiales sobrantes o desechados, escombros, obras auxiliares, instalaciones, almacenes y edificios que no sean precisos para la conservación durante el plazo de garantía.

Esta labor se extenderá a las zonas de dominio, servidumbre y afección de la vía, y también a los terrenos que hayan sido ocupados temporalmente, debiendo quedar en situación análoga a como se encontraban antes de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento