Comienza la instalación de las máquinas de billetes del metro en la estación del Palacio de Deportes

En total se colocarán 112 expendedoras y canceladoras a lo largo del recorrido
Máquinas dispensadoras
Máquinas dispensadoras
EUROPA PRESS
Máquinas dispensadoras

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha comenzado a instalar en la estación del Palacio de Deportes las 112 máquinas dispensadoras y canceladoras de billetes encargadas del control del acceso y salida de las estaciones.

Estos trabajos se extenderán a todas las estaciones del recorrido de las líneas 1 y 2 que entrarán en servicio este año 2013, hasta el intercambiador metropolitano de El Perchel-María Zambrano.

Con la instalación de estas máquinas los trabajos de construcción del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, se encuentran ya en su recta final, según han indicado este viernes desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En el trazado que entra en funcionamiento este año, desde el Palacio de los Deportes y desde Andalucía Tech hasta el intercambiador, se colocarán un total de 41 dispensadoras y 71 canceladoras, fabricadas por la empresa Indra.

Las primeras son máquinas de última generación que garantizan totalmente la accesibilidad para el usuario, ya que están adaptadas tanto para personas con movilidad reducida como para las que poseen algún tipo de discapacidad sensorial.

Entre sus características destaca la integración de la tecnología 'sin contacto', que evita tener que insertar la tarjeta, lo que supone que el proceso de operación de recarga es más ágil.

Todas las estaciones tendrán como mínimo dos máquinas y hay cuatro que contarán con un mayor número de ellas. De esta forma, la estación de El Perchel, dadas las dimensiones que posee y el punto del trazado en el que se encuentra, dispondrá de un total de seis, mientras que el Palacio de los Deportes, Puerta Blanca y La Luz-La Paz contarán con tres cada una.

Además, estas tres últimas estaciones tendrán también dispensadoras reducidas, que son de similares características a las normales pero que sólo admiten transacciones electrónicas, con lo que, además de disuadir de robo al no contener dinero en efectivo, supondrá una mayor rapidez en las operaciones.

Por su parte, el sistema de cancelación o validación de billetes del metro de Málaga funciona mediante la tecnología 'sin contacto' y por el lector, lo que reduce el tiempo de proceso de comprobación y favorece una mayor agilidad tanto para la entrada como para la salida de los viajeros.

Dichas máquinas son cien por cien reversibles y, por consiguiente, pueden ser configuradas de diferente manera a petición del operador y según las necesidades y afluencias en las diferentes paradas.

Esto significa que pueden estar configuradas sólo para dar acceso a las estaciones, para dar salida o de manera bidireccional, que es lo habitual. Esta característica dota de mayor flexibilidad a la futura operación o servicio de metro, pues permite una adecuación de las estaciones a la tipología de demanda, según han indicado desde la administración regional.

El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro y presenta un notable grado de avance.

Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga —Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad —donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano— y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

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