Reyes lamenta que Fernández de Moya sea "quitavergüenzas del Gobierno" al pedir un fondo municipal, que no creará

Lo ve como el "anti Robin Hood de la política" al plantear "quitarle dinero a los pequeños" pueblos "para dárselo a los grandes"
Reyes, junto a Zarrías y Jiménez, en la rueda de prensa.
Reyes, junto a Zarrías y Jiménez, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Reyes, junto a Zarrías y Jiménez, en la rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, ha reiterado que no creará el fondo de liquidez municipal que pide el PP, a cuyo presidente y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha acusado de ser "el quitavergüenzas del Gobierno" central, puesto que es a esta Administración a la que corresponde la financiación local.

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los periodistas después de que los 'populares' considerasen que tras aceptar el Ministerio que las diputaciones puedan invertir e remanente y el superávit "ya no tiene excusas" para poner en marcha ese instrumento, para que el que reclaman una dotación de 14,5 millones de euros en virtud del aumento de la PIE en este ejercicio.

"(Fernández de Moya) se ha convertido en el anti Robin Hood de la política en Jaén, se ha propuesto quitarle a dinero a los pequeños municipios para dárselo a los grandes y, fundamentalmente, a él mismo", ha afirmado el también secretario general del PSOE jiennense antes de participar como tal en un encuentro de su partido.

Y es que, según ha añadido, la propuesta del alcalde de la capital con el criterio de población "supondría que el 44,73 por ciento de ese fondo iría a los seis municipios de más de 20.000 más la capital", de manera que "lo que está diciendo es que el demos 2,5 millones" al Ayuntamiento que dirige.

Con esa iniciativa, además, hace "de quitavergüenzas del Gobierno del PP, que es por la Constitución Española quien tiene responsabilidad de la financiación de corporaciones locales" y ello, "a pesar de que Andalucía es la única comunidad con un fondo específico de ayuda no finalista a los ayuntamientos".

En cualquier caso, Reyes ha dejado claro que los fondos sobre los que ahora tiene disponibilidad una vez que "afortunadamente el Gobierno ha rectificado" se utilizarán "para afrontar problemas" de los ciudadanos. De este modo, los destinará a un nuevo plan de empleo en el que, según ha dicho, "el criterio será priorizar los pequeños y medianos municipios".

"En menos de un año, la Diputación habrá distribuido 14 millones, no para financiar obras o gasto corriente, sino para dar jornales en una provincia con un año muy difícil", ha resaltado su presidente, quien ha instado a Fernández de Moya "que ejerza de alcalde". Además, ha recordado que fue concejal de Jaén en dos mandatos anteriores, por lo que "es corresponsable" de su pasado reciente y "de su situación económica", reflejada al ser uno de los ayuntamientos con mayor deuda per capita, 2.553 euros, según la estadística de deuda vida de las entidades locales difundida por el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento