Anova abordará este domingo en asamblea el "éxito" de la coalición electoral y su refuerzo como organización

La organización, que celebró su cónclave constituyente hace un año, cuenta con 1.200 afiliados
Anova -irmandade Nacionalista
Anova -irmandade Nacionalista
EUROPA PRESS
Anova -irmandade Nacionalista

Anova-Irmandade Nacionalista celebra este fin de semana un primer encuentro antes de que tenga lugar su primera asamblea nacional, que pondrá en firme el camino iniciado hace en julio un año con su constitución en "movimiento político", como lo definió su líder, Xosé Manuel Beiras. A debate estará un documento en el que se recoge la alianza con Esquerda Unida como un "éxito" y también el refuerzo de esta organización nacida hace un año auspiciada por los 'irmandiños' comandados por el histórico nacionalista.

De esta forma, la formación que ha aglutinado a distintas sensibilidades nacionalistas, pivotando en la izquierda, y que ha surgido de una de las grandes escisiones que vivió el BNG en 2012 protagonizada, se reúne este domingo en "asamblea deliberante", la cual será "abierta" y en la que podrán participar personas invitadas.

"Podrá tomar la palabra en la asamblea cualquier persona que lo solicite personalmente por escrito ante la mesa antes del inicio de la sesión", dice la convocatoria de esta reunión en la que los organizadores estiman que podría haber más de medio millar de participantes.

Tras esta cita, los documentos políticos y organizativos serán objeto de redacción final antes de volver a someterse a debate en el plenario los días 8 y 9 de junio, el primero de esta organización que ya aglutina unos 1.200 afiliados.

Los ejes de estos documentos, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección de Anova, se fijan en el "refuerzo" orgánico, para consolidarla como formación, y en un programa de relación con los movimientos sociales.

Así, aunque por un lado Anova pretende consolidarse como una organización política con identidad propia, en el ámbito de la actuación social seguirá favoreciendo un "movimiento" protagonizado por un "gran frente amplio e inclusivo".

Frente amplia y age

En el documento político que se discutirá este domingo, recogido por Europa Press, Anova considera que la propuesta de frente amplia "debe mantenerse para otros ámbitos de actuación", con el "mismo carácter" que se hizo, señala, en la asamblea constituyente de julio del pasado año.

Entroncado con ello, señala que la irrupción de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "quebró para siempre la foto fija en la que sobrevivía el nacionalismo gallego". "Se quebraron fronteras y se crearon nuevos espacios de representación ciudadana", expone en sus tesis.

Al respecto, encuadra el "éxito" de AGE "fundamentalmente por la práctica renovadora y el discurso político nacionalista de izquierda de Anova, que conectó con buena parte del nacionalismo y atrajo como en los años 90 a la base desencantada del PSOE al nacionalismo, incorporó la práctica totalidad de los votos EU y arrancó un porcentaje significativo de la abstención y del voto en blanco". En este sentido, subraya que "la buena marcha y trabajo del Grupo Parlamentario de AGE demostró lo acertado de nuestra propuesta".

Esta organización apuesta, en el futuro, por "generar un movimiento emancipador pero no aspira a sustituirlo". "El movimiento tiene que generarse en la sociedad y Anova será parte de él, pero en pie de igualdad con otros actores que no serán necesariamente organizaciones políticas", señala.

Objetivos "urgentes"

Los objetivos "urgentes" que se marcan es la "rebelión cívica organizada, quiebra democrática e inicio de un proceso constituyente sobre la base de la soberanía política de la nación", incorporando nuevas dimensiones como la soberanía alimentaria, energética, cultural y el ejercicio "real de la soberanía popular".

En cuanto a la política de alianzas, enmarcada en este epígrafe, Anova se propone que Galicia como "nación" tenga presencia en los "diferentes frentes que a nivel internacional se opongan a la hegemonía de los menos e impulsan la liberación colectiva de la mayoría.

Además, cualquier alianza electoral, que deberá ser decidida por la militancia, se basa en la idea de la "conciencia de la unidad de acción articulada alrededor de los compromisos y líneas programáticas concretas y con la condición inexcusable de no admitir posiciones excluyentes".

"ECOLOGISMO,

Feminismo y anticonsumismo"

Según el borrador de las tesis políticas, Anova se reconoce en el "ecologismo, feminismo, anticonsumismo y antiautoritarismo". También se define dentro del "socialismo", pero esta cuestión es una sobre las que se presentaron objeciones y se pide su retirada.

Anova se presenta como una organización "asamblearia, abierta y plural, de integración individual, organización territorial y en red, con vocación de continuidad en la acción social, de carácter nacionalista, expresión política del galleguismo, y enmarcada tanto en la tradición plural de la izquierda como en las nuevas expresiones".

Esta formación se guía por el principio de que Galicia "es una nación" y aboga por la "democracia participativa, modelo social en defensa de los intereses populares, feminismo, paz mundial, igualitarismo y autoorganización". Entre los principios ético-políticos, recoge la "autodeterminación hacia la independencia, la fraternidad, cooperación, república, democracia participativa, laicidad y pacifismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento