El PSPV señala que el Plan de Alquiler Social "fracasa por la falta de inversión del Consell"

La portavoz socialista de Vivienda, María José Salvador, ha asegurado este viernes que el Plan Extraordinario de Fomento del Alquiler Social de la Generalitat "fracasa por la falta de inversión en políticas de vivienda pública por parte del Consell".
La diputada socialista María José Salvador
La diputada socialista María José Salvador
EUROPA PRESS
La diputada socialista María José Salvador

La portavoz socialista de Vivienda, María José Salvador, ha asegurado este viernes que el Plan Extraordinario de Fomento del Alquiler Social de la Generalitat "fracasa por la falta de inversión en políticas de vivienda pública por parte del Consell".

Así, ha señalado que de las 3.000 viviendas que se anunciaron en el mes de noviembre de 2011 para personas desahuciadas, únicamente se han adjudicado 42 en cinco municipios de toda la Comunitat Valenciana.

Salvador, en un comunicado, ha explicado que este Plan Extraordinario incorporaba viviendas del parque público del Ivvsa y otras particulares gestionadas por la Red Alquila y "garantizaba la puesta a disposición, en un año, de 3.000 viviendas para personas desahuciadas y en riesgo de exclusión social".

De ellas, ha puntualizado, 1.200 pertenecerían al parque público del Ivvsa, mientras que el resto serían viviendas de la Red Alquila. Sin embargo, "los datos reflejan claramente la incapacidad de la Conselleria", ya que "tal como reconoció la propia Conselleria el pasado 22 de febrero, únicamente se han adjudicado 42, pertenecientes al parque público del Ivvsa", ha lamentado Salvador.

Además, ha señalado que en noviembre de 2012, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, "también reconoció que 1.200 viviendas del parque público se encuentran desocupadas por la necesidad de ser rehabilitadas, demolidas o por estar ocupadas ilegalmente".

En este sentido, Salvador ha remarcado que "la falta de recursos y de inversión ha imposibilitado desarrollar el plan que ahora Fabra califica de 'pionero', pero en el que no se han podido incorporar las viviendas de la Red Alquila, al no estar en condiciones para ser utilizadas".

Así, la diputada socialista ha remarcado que el presupuesto de la Conselleria en materia de Vivienda se ha ido reduciendo en los últimos años. De hecho, "de 2012 a 2013 se ha reducido en un 50 por ciento, quedando disponibles únicamente once millones de euros para desarrollar políticas de vivienda este año", ha lamentado Salvador.

María José ha incidido en que, además, "a esto cabe sumar que se ha desmantelado el Ivvsa, que tiene entre sus objetivos garantizar la función social de la vivienda, y cuyo presupuesto se ha reducido en un 75 por ciento".

"extraordinaria gravedad"

Por tanto, la portavoz socialista de Vivienda ha hecho hincapié en que el Consell "carece de instrumentos, de orientación y de recursos para desarrollar una política pública de vivienda en estos momentos, en los que es imprescindible por la situación de extraordinaria gravedad en la que nos encontramos".

Asimismo, ha remarcado que "no hay parque público del que disponer para garantizar el derecho a la vivienda ni tampoco recursos para implementar este parque, por lo que la puesta en marcha del plan anunciado por Fabra es absolutamente imposible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento