El paseo del Espolón de Soria sumará 10.500 metros cuadrados de zona peatonal

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado este viernes el proyecto para el "nuevo" paseo del Espolón que, tras concluir las obras del aparcamiento subterráneo, acomete una nueva fase con "el peatón como protagonista" y más de 10.500 metros cuadrados pensados para "caminar, estar y compartir".

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado este viernes el proyecto para el "nuevo" paseo del Espolón que, tras concluir las obras del aparcamiento subterráneo, acomete una nueva fase con "el peatón como protagonista" y más de 10.500 metros cuadrados pensados para "caminar, estar y compartir".

Este proyecto, que la próxima semana se presentará al Consejo Sectorial de Urbanismo y posteriormente a distintos colectivos y agentes sociales, incluye un nuevo concepto de tres paseos, uno con una área de tránsito para las gestiones más cotidianas ligadas a zonas comerciales, educativas de salud; un área de paseo, con más de 6.500 metros cuadros de sendas y rincones en los que caminante y ciclista compartirán espacios; y una zona de ocio y estancia con puntos de parada en los que se contemplan juegos infantiles, juegos populares, parte de lectura, ocio y restauración.

Todo ello estará integrado con el parque de La Dehesa y con un "cuidado diseño" basado en curvas suaves y "un gran peso de las zonas verdes", también unido a la plaza de Mariano Granados y a El Collado dando continuidad a la inercia del tráfico peatonal.

Este proyecto se entiende como "un proyecto global que revitalizará la vertiente comercial de la zona" como nexo de unión con el comercio del casco urbano, con la recuperación e integración del Centro Comercial El Espolón, más ligado a la zona de Vicente Tutor y el mercado provisional.

Además de mejorar también residencialmente la zona, con menos ruido y sin tráfico rodado, pone en valor espacios escondidos como los edificios de Correos y el Museo Numantino, haciendo del Espolón "el envoltorio perfecto y un escaparate de lujo y buscando conseguir una mayor afluencia de sorianos, pero también de visitantes", ha asegurado el alcalde.

El paseo del Espolón combinará el diseño con puntos estratégicos como la ermita de La Soledad para que recuperen protagonismo en la ciudad que ahora se podrá caminar desde el Alto de La Dehesa hasta márgenes del Duero.

El alcalde no ha querido poner fecha al inicio de las obras que tendrán un coste aproximado de un millón de euros, que adelanta el Consistorio soriano, pero que está comprometido por un convenio con el Ministerio de Fomento de 2,6 millones de euros.

Actualmente también se están desarrollando los trabajos de sustitución de los desvíos de los servicios generales de Mariano Granados, que se suma a este proyecto que mejorará la movilidad de la ciudad, la calidad de vida de los ciudadanos y generará un patrimonio municipal con dos aparcamientos subterráneos y más de 65.000 metros cuadrados peatonales con ambas actuaciones y las desarrollados en otros puntos de la ciudad.

Martínez ha significado que se ha querido "trabajar un planteamiento de participación y ahora se recabarán opiniones e ideas para poderlas incluir, en la medida de lo posible, antes de la licencia. Se busca que esta participación siga siendo la seña de identidad del proyecto".

El alcalde ha resaltado que "se han ligado dos entornos como La Dehesa y El Espolón consiguiendo compartir un espacio ganado a la ciudad, revitalizando comercialmente y mejorando la calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento