La economía de Navarra "tocará fondo" en 2013 y crecerá un 1,1% en 2014, según un estudio de BBVA

El servicio de estudios de BBVA prevé que la economía de Navarra "toque fondo" en 2013, con una caída del 1,2 por ciento, para recuperarse en 2014, con un avance del 1,1 por ciento, según el primer número del informe Situación Navarra.
Rafael Doménech y Jorge Sáenz-Azcúnaga.
Rafael Doménech y Jorge Sáenz-Azcúnaga.
EP/BBVA
Rafael Doménech y Jorge Sáenz-Azcúnaga.

El servicio de estudios de BBVA prevé que la economía de Navarra "toque fondo" en 2013, con una caída del 1,2 por ciento, para recuperarse en 2014, con un avance del 1,1 por ciento, según el primer número del informe Situación Navarra.

Esta evolución, ha expuesto el estudio, se deriva de la menor contracción de la demanda interna que experimenta la Comunidad, "favorecida por los menores desequilibrios en los que incurrió en el anterior periodo de expansión de la crisis".

No obstante, BBVA Research pone de manifiesto que la contracción y el ajuste del empleo continuarán afectando al consumo privado y la inversión en la primera parte de 2013.

También se recoge en el informe, presentado este viernes en Pamplona por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de la Dirección Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga, que "la continuación del proceso de consolidación fiscal con vistas a cumplir el objetivo de déficit y reducir el volumen de deuda pública, muy cercano al límite para este año, obligan a que la contribución del sector público sea nuevamente negativa para el crecimiento".

Con todo, ha indicado, la detracción será menor que en la media de la comunidades autónomas, puesto que Navarra necesita reducir su déficit en seis décimas del PIB, frente a un punto de media.

Por el contrario, la dinámica seguida por el sector exterior navarro estuvo marcada por la "desaceleración" de los países del núcleo europeo, que integra a los principales socios 19.04.2013 comerciales de Navarra, y que "habían dado lugar a un crecimiento positivo y mejor que la media de comunidades en 2010 y 2011".

Según el informe, en la medida en que las previsiones mantienen la atonía en las economías europeas, en Navarra es previsible que la recuperación de las exportaciones sea "débil", y, por tanto, la contribución del sector exterior se mantenga "reducida".

"especiales características"

El servicio de estudios de BBVA considera que las especiales características de Navarra, con una elevada apertura de la economía y relevancia de los sectores con contenido tecnológico, suponen una "ventaja relevante", pero "aconsejan que la Comunidad continúe con los procesos de diversificación de las exportaciones, tanto desde el punto de vista geográfico como en los productos exportados".

Navarra destina ya una mayor proporción de sus exportaciones a los EAGLES que el conjunto de España. Pero el "elevado" peso de los automóviles y los bienes de equipo condiciona que estas ventas sean "muy procíclicas", lo que hace depender a la economía navarra del comportamiento de las economías a las que destina estos bienes en mayor medida, ha añadido BBVA Research.

Todo ello hace que en el horizonte de previsión, "la economía navarra se vea todavía constreñida por el comportamiento de los principales países europeos", según ha indicado el informe. Por tanto, los esfuerzos de la Comunidad, ha añadido, deben ir encaminados a continuar incrementado la competitividad de sus empresas.

Para ello debe mantener, e incluso mejorar, los esfuerzos de I+D, la reducción de las trabas burocráticas y de los costes empresariales, y avanzar en la eficiencia del mercado laboral y los de bienes y servicios.

BBVA Research también subraya que Navarra parte con ventaja de cara a la salida de la crisis, dada "su posición relativa en términos de fundamentales como de los desequilibrios en los que ha incurrido durante el periodo de expansión previo y durante la crisis". En concreto, Navarra, ha expuesto, goza de uno de los PIB per cápita más elevados del país, apoyado por una de las tasas de paro más bajas y niveles de ahorro elevados.

La conjunción de estos factores posiciona a las familias de esta Comunidad entre las que disfrutan de una "mayor capacidad" de absorción de un choque negativo de renta, "lo que permitiría que la caída del PIB prevista no se retroalimente a través de reducciones ulteriores del consumo y de la inversión privadas". Además, el boom inmobiliario tuvo consecuencias "más discretas" en esta Comunidad, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento