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El turismo de golf deja unos 400 millones de euros en 2012 y prevé un crecimiento de un 5%

Presentan una asociación que asegurará que la práctica de este deporte y los servicios prestados son de calidad

El turismo de golf dejó el pasado año en la provincia de Málaga unos 400 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento de lo que la actividad turística genera en global en la Costa del Sol. Esta cantidad, si se contabiliza su repercusión indirecta, se acerca a los 900 millones, según ha indicado el director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal.

Así, ha señalado en rueda de prensa que se trata de uno de los segmentos "estrella" que, además, tienen un carácter desestacionalizador y que supuso la llegada en 2012 de unos 300.000 turistas motivados por la práctica de este deporte. Para este año las previsiones son "esperanzadoras" y apuntan a un crecimiento de entre el 4,5 y el cinco por ciento.

El turista de golf tiene un alto poder adquisitivo y gasta por encima del vacacional; de hecho, según un estudio realizado para el conjunto de España, el gasto se cifra en 171 euros. La procedencia es, principalmente, de Reino Unido, Alemania, los países escandinavos, Irlanda y Centro Europa.

El 80 por ciento de los jugadores de golf en la provincia son extranjeros, siendo el 20 por ciento restante de España. En este sentido, la temporada alta para los primeros va de octubre a fin de primavera mientras que en el caso de los jugadores nacionales se corresponden con la temporada baja de este deporte, puesto que acuden de junio a septiembre.

Su estancia en la provincia suele durar unos 10 días y viajan principalmente en pareja; se alojan en hoteles, preferentemente de cuatro estrellas y en régimen de media pensión. Según los datos aportados, gestionan su estancia con hasta dos meses de antelación y tienen un grado de satisfacción del destino elevado.

Bernal ha destacado que el segmento de golf está resistiendo la crisis mejor que otros subsectores turísticos. El año 2011 fue el peor de los últimos cinco y 2012 no fue tan bueno como se esperaba por la meteorología; de ahí que en este año las perspectivas sean mejores.

Competir en calidad y no en precio

El gerente del Patronato ha incidido en que un reto importante para la Costa del Sol es competir en calidad y no en precio; de hecho, ha apuntado que los touroperadores están trasladando que muchos jugadores, y por tanto turistas, "no se fijan tanto en el precio sino que se aprecia la calidad" que se presta.

En este sentido, ha señalado que se están "ganando batallas" con destinos más baratos como Portugal o Turquía, y ha reiterado que la provincia apuesta por la calidad; es más, ha agradecido el "esfuerzo" de los empresarios de este segmento por no incrementar los precios a pesar de la subida del IVA.

Uno de los aspectos más valorados por los operadores turísticos no es el precio sino la disponibilidad de fechas y por ello prevén un incremento de la demanda. Bernal ha trasladado que ha aumentado la contratación online y que está incrementándose la última hora.

Asociación de alquiler de palos de golf de calidad

Este viernes se ha presentado también la Asociación de Alquiler de Palos de Golf de Calidad, Qualygolf, entre cuyos fundadores están empresas del sector representativas como los hoteles Marbella Club, Puente Romano, Marbella Club Golf Resort, Villapadierna, Flamingos Golf, Hotel La Cala y La Cala Golf Resort; así como los campos de Valderrama, Sotogrande y La Quinta; el Patronato de Turismo, y otras firmas de servicios y agencias.

Se trata de un colectivo pionero en España, ha indicado el presidente de Qualygolf, Francisco Gómez, quien ha asegurado que el objetivo es garantizar la calidad en los servicios que se prestan a los jugadores. "Nos han calificado como el mejor destino de golf de Europa y ahora somos el primer destino con garantía de calidad", ha apostillado.

Al realizar una reserva en alguno de estas instalaciones se asegurará que recibirán juegos de palos completos de primeras marcas, en perfecto estado de mantenimiento y un servicio de atención por encima de la media, ha explicado.

En la Costa del Sol-Costa del Golf —que incluye algunos campos limítrofes de Cádiz— existen 73 clubes de golf, algunos de los cuales cuentan con varios campos de ahí que la cifra total se acerque a los 90. "Es la zona de Europa continental con mayor densidad y concentra el 65 por ciento de los campos de Andalucía y alrededor del 20 por ciento del total nacional", ha apuntado.

El Patronato de Turismo de Málaga contempla en 2013 un total de 38 acciones destinadas al golf, cinco de las cuales son en origen y 33 en destino, a las que se han de sumar otras 17 multisegmento. De este modo se asistirá, entre otras actividades, a dos ferias, cinco jornadas profesionales, cuatro foros, se establecerán 10 alianzas comerciales y se realizarán seis campañas de marketing y cinco acciones puerta a puerta.

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