Versión impresa

El alcalde de Torrelavega denuncia a los autores del escrache en su domicilio

Calderón recuerda que el "acoso" se ha producido en una ciudad que "paradójicamente" es pionera en tomar medidas para evitar desahucios

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha denunciado este viernes ante la Policía a los integrantes del piquete que ayer por la noche "acosó" su domicilio "asustando" a su familia y vecinos. Con esta acción, llevada a cabo por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Calderón se ha convertido en el primer político víctima de un escrache en la región.

Calderón ha indicado que ha denunciado a las personas que se concentraron en el portal de la vivienda, "bloqueando" la entrada, por considerarlo "un acoso capaz de infundir temor" a su familia y vecinos. "Hay que investigar estos hechos y se deben tomar medidas para identificar a las personas que organizan estos actos de intimidación", ha dicho.

Ha añadido que, como alcalde, respeta las críticas y acepta las protestas en el Ayuntamiento o en cualquier acto público, "pero rechazo de plano estas concentraciones a la puerta de mi casa" y "pido que cese cualquier intento de acoso o intimidación hacia los concejales, hacia mi familia y mis vecinos o hacia cualquier ciudadano de Torrelavega".

Para Calderón, estas actitudes deben ser "condenadas" y "no puede haber resquicio alguno para su justificación". "Ningún ciudadano y ninguna familia debe sentirme amenazada a la puerta de su domicilio y de su hogar por estos piquetes organizados", ha recalcado.

Además, el alcalde ha agradecido las "numerosas" muestras de cariño que ha recibido por parte de alcaldes y concejales, de compañeros de la corporación municipal, de representantes de partidos políticos y de muchos vecinos que le "han transmitido su apoyo en estos momentos".

Además de condenar lo sucedido, el regidor municipal ha recordado que este "acoso" se ha producido en una ciudad, Torrelavega, que "paradójicamente" ha sido de las "primeras de toda España" en tomar medidas contra los desahucios y abrir hace más de un año una Oficina de Mediación Hipotecaria que ha evitado que 31 familias pierdan su casa y ha atendido a un centenar con problemas para el pago de sus hipotecas.

Un servicio, ha subrayado, que ha sido valorado "muy positivamente" por los ciudadanos y en diversos municipios de fuera de Cantabria, que se han servido de esta experiencia para ponerlo en marcha en sus territorios.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento está dedicando "recursos y personal" para evitar los desahucios y se está esforzando por hacer frente a este problema, dentro de sus posibilidades, como lo demuestran, ha dicho, estas acciones que se están llevando a cabo desde hace más de un año y las que están en estudio y sujetas al acuerdo con el resto de grupos municipales.

El Servicio Municipal de Mediación Hipotecaria, es un servicio gratuito de atención a los ciudadanos con problemas económicos para evitar que pierdan su casa y que está atendido por abogados de la Asociación de Mediación de Cantabria que se encargan de hablar con las entidades bancarias llegando a acuerdos que evitan que se produzcan los desahucios.

Además, en estos momentos, el Ayuntamiento de Torrelavega está estudiando y en conversaciones con las entidades bancarias para poner en marcha un sistema de alquiler social que consistiría en que inmuebles vacíos propiedad de los bancos se incluyan en una bolsa de alquiler social y se alquilen a personas con problemas económicos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791341/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios