El Hospital Clínico pone en marcha una unidad de hospitalización en salud mental para menores

El Hospital Clínico pone en marcha una unidad de hospitalización en salud mental para menores

El Hospital Clínico de Zaragoza pondrá en marcha el próximo 24 de abril la unidad de hospitalización en salud mental para menores de 14 a 18 años, que contará con ocho camas, según ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, en respuesta a una interpelación de la diputada de CHA, Nieves Ibeas, en el pleno de las Cortes autonómicas.

El Hospital Clínico de Zaragoza pondrá en marcha el próximo 24 de abril la unidad de hospitalización en salud mental para menores de 14 a 18 años, que contará con ocho camas, según ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, en respuesta a una interpelación de la diputada de CHA, Nieves Ibeas, en el pleno de las Cortes autonómicas.

El consejero ha indicado que los profesionales que van a prestar servicio en esta unidad de nueva creación son personas que estaban contratadas como eventuales y que "se han reenganchado" para estar allí.

También ha anunciado que, "en breve plazo", se va a dotar con dos plazas al Hospital Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa para la atención a la desintoxicación de estupefacientes, centro que, además, posee seis camas para la asistencia de los trastornos de la personalidad y cuatro de la conducta alimentaria.

Asimismo, ha recordado que en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza existen 24 plazas en la unidad de corta estancia de salud mental y en el Hospital Miguel Servet se va a pasar de 19 a 30, lo que va a requerir la "reorganización en materia de salud mental en el ámbito de pediatría".

Concretamente, se van a utilizar dos centros de salud, uno de ellos, el de Valdespartera. Oliván ha precisado que "no había camas suficientes" y por eso se incrementan, estimando que cuando se apliquen todas las medidas anunciadas sí las habrá "para la demanda que tenemos".

El consejero también ha resaltado la "consolidación" de la red de rehabilitación en este ámbito de la salud y la dotación de un centro de día en el sector sanitario de Alcañiz (Teruel), "el único que carecía" de uno de este tipo.

Asuntos pendientes

Oliván ha apuntado que "no está tomada la decisión final" sobre el futuro de la comunidad terapéutica de El Frago (Zaragoza), si bien se busca "un recurso más adecuado", mientras que el cierre del Centro de Acogimiento Residencial Especial 'Los Olivos', de la Fundación para la Atención Integral del Menor, destinado a menores en guarda o tutela con trastornos de personalidad y problemas de conducta, "ha sido decisión" de esta entidad.

Según ha precisado, la fundación "no se ha presentado al acuerdo marco" por "cuestiones económicas" ya que ha estimado que el precio que se plantea es "insuficiente para prestar el servicio".

Sin embargo, "no lo han entendido" así otras cuatro entidades que han optado a la atención de esta tipología de pacientes, "ofertando 71 plazas", cuando las que recoge el acuerdo marco son 24, por lo que "quedará garantizada" la asistencia.

Oliván ha aclarado, en respuesta a una pregunta de IU en el pleno sobre este centro, que el precio establecido en el acuerdo marco es el de "mercado" y el que había hasta ahora en el convenio singular con esta fundación es "más del doble", para matizar que el año pasado se derivaron 28 menores desde 'Los Olivos' a otras Comunidades autónomas por conductas violentas.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha indicado que este centro va a cerrar sus puertas el próximo 30 de abril y ha recordado que tanto el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, como la asociación aragonesa de Psiquiatría, han pedido al Departamento que "reconsidere" su intención de no contar con este recurso.

La parlamentaria ha comentado que, si no, se deberá desplazar a los menores a otras Comunidades autónomas, con el "desarraigo social y coste económico" que eso implica, o se les dará una atención "sin intervención integral" o con "falta de flexibilidad" si van a otro tipo de centros.

Estrategia aragonesa de salud mental

Por otra parte, y en respuesta a la interpelación de CHA, el consejero se ha referido a la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Salud Mental, en la que se trabaja desde hace un año con ocho grupos, donde se integran 18 entidades y miembros del Gobierno autonómico.

Oliván ha enumerado el decálogo de líneas maestras de la misma, que ha resumido al indicar que la Comunidad "está adoptando un modelo que está permitiendo la creación de una red de salud mental de base y orientación comunitaria e integrada totalmente en el sistema de salud pública".

Asimismo, ha esgrimido que si bien "se ha avanzado mucho" en esta materia, "la asignatura pendiente" es resolver "la brecha importante en el apoyo social, rehabilitación e inserción sociolaboral" de los enfermos de salud mental.

Poner medios

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha querido saber si iba a haber incremento de plantilla en el Hospital Clínico con motivo de la creación de la nueva unidad.

Ibeas ha solicitado poner "los remedios pronto" para hacer frente a los seis meses de lista de espera para la primera visita de psiquiatría infantil y los hasta 12 meses para primera valoración con la psicóloga infantil, datos que son "para echarse a templar" y aportados por los profesionales, mientras que lista es de cuatro meses en consultas externas.

Por otra parte, ha preguntado a Oliván "cuánto tiempo necesitan para saber qué van a hacer en la comunidad terapéutica El Frago" de forma que empleados e internos tengan "una mínima garantía" y se ha interesado por cómo se va a suplir la atención que hasta ahora se da en el centro 'Los Olivos' para evitar "el desamparo de esos menores".

También ha alertado de la situación de pacientes de unidades de hospitalización y rehabilitación que "si no pagan", se les da el alta, algo que "sucede desde hace más de un año" y ha querido saber por qué no se reúne el Consejo de Salud Mental, un órgano "de diálogo y participación".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791340/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios