Una nueva ordenanza del Ayuntamiento de Murcia regulará plazas reservadas a personas con graves problemas de movilidad

La Concejalía de Tráfico y Transportes de Murcia ya está trabajando en una nueva ordenanza que regule las zonas de aparcamiento especialmente destinadas a personas con movilidad reducida.
Javier Iniesta en la reunión
Javier Iniesta en la reunión
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Javier Iniesta en la reunión

La Concejalía de Tráfico y Transportes de Murcia ya está trabajando en una nueva ordenanza que regule las zonas de aparcamiento especialmente destinadas a personas con movilidad reducida.

El concejal Javier Iniesta ha mantenido este viernes una reunión con distintos técnicos municipales y representantes de asociaciones de discapacitados con el fin de que esta nueva normativa "nazca del consenso de todos los agentes sociales implicados". Así, además de técnicos de Tráfico y Transportes y Policía Local, han asistido Emilio Cano, de Famdif; y José Gracia, de Aspaym.

En el encuentro se ha estudiado el borrador de la ordenanza y se han comentado las distintas necesidades de este colectivo. El edil ha destacado que es un documento "abierto" y que lo que se pretende es que las asociaciones ahora "lo estudien y aporten sus sugerencias para elaborar conjuntamente el documento final".

Lo que se pretende es "actualizar los derechos y deberes para la ocupación de las plazas reservadas a personas con graves problemas de movilidad después de más de una década de experiencia, ya que Murcia fue pionera en la adaptación de la tarjeta europea de aparcamiento, adelantándose en seis años a la regulación actual de la Comunidad".

Esta actualización "se hace necesaria", según Iniesta, porque en estos años "se ha pasado de una disposición de 150 plazas en 2005 en el casco urbano a más de 360 en la actualidad".

"Se ha extendido el uso de estas plazas, hay en circulación unas 4.000 tarjetas del Ayuntamiento de Murcia y ha crecido el número de usuarios que llegan de otros municipios de la Región", ha resaltado.

Actualizar los criterios de uso de las plazas

Además los usuarios y las asociaciones más representativas de los mismos han manifestado "la necesidad de actualizar los criterios de uso de las plazas, el régimen de infracciones y sanciones, el tiempo de ocupación de las plazas".

Así, la ordenanza tiene "por objeto regular la concesión y utilización de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida que cumplan los requisitos determinados, en las zonas de aparcamiento especialmente reservadas"

De esta forma, podrán ser titulares beneficiarios de la tarjeta de estacionamiento las personas que tengan reconocida la condición de discapacidad en cuanto a su movilidad por el IMAS en una valoración de siete o más puntos del baremo de movilidad, que residan y se encuentren empadronados en el término municipal de Murcia.

Para recibirla tienen que aportar la siguiente documentación: Dictamen Técnico Facultativo expedido por el IMAS cuya valoración de la movilidad sea igual o superior a 7 puntos del baremo; certificado de empadronamiento; fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de Residencia; y dos fotografías tamaño carnet.

La ordenanza establece que los titulares de la tarjeta se beneficiarán de la posibilidad de aparcar el vehículo en la vía pública del municipio de Murcia en las zonas reservadas a las personas con movilidad reducida reconocida, por un periodo máximo de cuatro horas; en las Zonas de ORA durante todo el día, mediante el pago del importe correspondiente a 1 hora 30 minutos; en zonas de carga y descarga por un periodo máximo de dos horas; y estacionamiento en lugares no permitido, siempre que no se ocasionen perjuicios al tráfico, ni riesgo para terceros y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.

Además, en la reunión se ha propuesto la creación de una tarjeta que permita también aparcar en zona de residentes durante la jornada laboral de la persona con movilidad reducida

Mostrar comentarios

Códigos Descuento