A vueltas con las virtudes y defectos de la cerveza en la dieta

Dos cervezas
Dos vasos de cerveza con su giste de espuma. (EP)
  • Solo el sabor de la cerveza puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro, que está asociada con la bebida y otras drogas.
  • Pero su consumo moderado ayudar a rehidratarse después de hacer deporte.

La cerveza es una bebida alcohólica, pero su consumo moderado se considera en muchos casos beneficioso y recomendable para una dieta equilibrada. En este sentido, la cerveza suele vivir en el límite. Tan pronto un estudio la señala como perniciosa como otro recuerda sus virtudes y beneficios. Es el caso. De un lado, un trabajo asegura de la cerveza que solo su sabor ya libera dopamina, pero otra investigación considera que su consumo moderado puede ayudar a reponer la hidratación tras la práctica de ejercicio. Vamos por partes.

La liberación de dopamina puede ser un factor de riesgo hereditario para el alcoholismoSegún investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), el sabor de la cerveza, sin ningún efecto a partir del alcohol en sí mismo, puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro, que está asociada con la bebida y otras drogas.

Los científicos analizaron a 49 hombres mediante dos pruebas, una al degustar la cerveza y otra al probar una bebida isotónica, buscando evidencia de un aumento de los niveles de dopamina, un neurotransmisor cerebral asociado durante mucho tiempo con el alcohol y otras drogas.

Los escáneres mostraron una actividad significativamente más alta de dopamina siguiendo el gusto de la cerveza que el de la bebida deportiva. Además, el efecto fue significativamente mayor entre los participantes con un historial familiar de alcoholismo, según las conclusiones de la investigación, publicadas por la revista Neuropsychopharmacology.

El mayor efecto en los participantes con parientes cercanos alcohólicos sugiere que la liberación de dopamina en respuesta a esas señales relacionadas con el alcohol puede ser un factor de riesgo hereditario para el alcoholismo, subraya David A. Kareken, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

Ideal tras el esfuerzo físico

El otro estudio defiende las propiedades de la cerveza. Según el doctor Carlos Peñas-Ruiz, investigador de la Universidad de Swansea (Gales), la cerveza, rica en antioxidantes y vitaminas y bajo contenido alcohólico, puede ser una opción para recuperar la hidratación tras la práctica deportiva, siempre y cuando no sustituya el consumo de agua, imprescindible para la rehidratación tras el ejercicio.

Se trata de aclarar que esta "costumbre" no perjudica al deportista siempre que no implique un abusoAunque el principal componente de la cerveza es el agua –alrededor del 90%–, Peñas-Ruiz recomienda primero la rehidratación con agua y, posteriormente, señala a la cerveza, con o sin alcohol, como una bebida que, consumida de manera moderada, también puede ayudar al organismo a restituir los carbohidratos y electrolitos perdidos durante la practica deportiva.

Además de rehidratar también contiene maltodextrinas, sodio, potasio, vitaminas y antioxidantes, explica al resumir las conclusiones de la revisión bibliográfica Hidratación y ejercicio. Consumo moderado de cerveza tras la práctica de ejercicio.

Según Peñas-Ruiz, el consumo moderado de cerveza, combinado con otras bebidas, y la ingesta de tapas o pinchos, que aportan sodio, puede ser una estrategia aceptable para facilitar la rehidratación después del ejercicio. Pero deja claro que no se trata de recomendar su consumo sino de aclarar que esta "costumbre" no perjudica al deportista siempre que no implique un abuso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791315/0/virtudes-defectos/cerveza/dieta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios