La discoteca Pacha echa el cierre después de 33 años de actividad

  • Las típicas cerezas, símbolo de la marca, se habían eliminado hace meses de la fachada del local.
  • La discoteca era, desde 1996, una franquicia del grupo Pacha.
  • La marca cuenta con 18 establecimientos repartidos en 13 países.
Imagen de la fachada de la discoteca Pacha en Madrid.
Imagen de la fachada de la discoteca Pacha en Madrid.
Javier Martín Espinosa/Flickr
Imagen de la fachada de la discoteca Pacha en Madrid.

La discoteca Pacha de Madrid ha anunciado el cierre del local bajo ese nombre tras 33 años de actividad en la capital, al darse por concluida la relación contractual de franquicia por diferencias en la forma de gestión entre el propietario del inmueble y el Grupo Pacha, que tiene los derechos de explotación de esta conocida marca.

En 1996, el empresario Pedro Chapote adquirió el inmueble, ubicado en la calle Barceló, que albergaba la discoteca en régimen de franquicia, es decir, que se le concedía la explotación de la marca Pacha, según ha explicado un portavoz del grupo.

No obstante, por diferencias de gestión se ha dado por terminada la relación contractual y de hecho, desde hace meses, ya no estaba en el local las características cerezas que simbolizan la marca Pacha.

Además, el mismo portavoz remarca que el grupo que dirige Ricardo Urgell no renuncia a tener un local Pacha en Madrid si se presenta un proyecto "interesante" o "atractivo". "Lo que ha terminado es esta relación de franquicia", ha agregado.

Historia del local

A final de la década de los 70 el promotor de la marca Pacha Ricardo Urgell se establecía en la capital adquiriendo el Teatro Barceló para su explotación, según informa en un comunicado el Grupo Pacha.

Así, el club de ocio nocturno abrió sus puertas en 1980 para responde a "los gustos y deseos de una nueva generación" que se enmarcaba en la corriente cultural conocida como 'La Movida'.

El recinto pretendía emular la atmósfera de otros clubs nocturno de la época, como el 'mítico' Studio 54 de Nueva York, y sirvió de lugar de encuentros para personalidades de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, el cantante como Miguel Bosé, aristócratas como Philippe Junot, Sofía de Habsburgo. Aparte, también asistieron el artista Andy Warhol e incluso el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

"Desde entonces y a lo largo de treinta y tres años de historia Pacha Madrid ha sido uno de los símbolos de las noches de la capital, acogiendo innumerables fiestas y sirviendo como punto de partida para la expansión de Grupo Pacha que inauguró 20 franquicias más por toda España", recoge el grupo.

En 1996 y debido al crecimiento exponencial del Grupo Pacha, Ricardo Urgell tomaba la decisión de proceder a la venta de Teatro Barceló-Pacha Madrid, que fue adquirido en régimen de franquicia por el empresario Pedro Trapote.

Fue entonces cuando Urgell decidió trasladar su residencia habitual a Ibiza para dedicarse "íntegramente" a la consolidación de Pacha Ibiza, así como a la puesta en marcha de una estrategia de expansión internacional que ha hecho del Grupo Pacha "una referencia del ocio nocturno internacional".

Grupo Pacha cuenta a día de hoy con 18 establecimientos en todo el mundo con presencia en 13 países: España, Portugal, Argentina, Alemania, Inglaterra, Austria, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Lituania, y Rusia a los que hay que añadir Australia y Dubai (Emiratos Árabes).

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