Javier de Andrés Guerra reconoce el papel de los extremeños que ayudaron a que Álava tenga "un nivel de vida importante"

El diputado general de Álava, Javier de Andrés Guerra, ha reconocido a los extremeños que ayudaron con su trabajo a que la provincia tenga "un nivel de vida importante" y que su actividad económica haya funcionado "merced" a ellos.
Javier de Andrés Guerra
Javier de Andrés Guerra
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Javier de Andrés Guerra

El diputado general de Álava, Javier de Andrés Guerra, ha reconocido a los extremeños que ayudaron con su trabajo a que la provincia tenga "un nivel de vida importante" y que su actividad económica haya funcionado "merced" a ellos.

El diputado general, de visita en Extremadura, ha realizado estas declaraciones con motivo de su encuentro con el presidente de la cámara legislativa regional, Fernando Manzano, en donde ha resaltado que el "sentido social" de la visita a la comunidad es precisamente "reconocer" ese trabajo desempeñado por los emigrantes.

Así, ha recalcado que los extremeños llegaron a las diferentes zonas del País Vasco para "sacar adelante a su familia" y para buscar un futuro que fue encontrado en esa tierra, al tiempo que ha recalcado que los alaveses tuvieron la oportunidad de enriquecerse junto con los extremeños, tanto cultural como económicamente.

Durante su intervención, el diputado ha apuntado que va con mucha frecuencia al Hogar Extremeño y ha indicado que, además de este viernes en Mérida, este sábado estará en Brozas (Cáceres), porque esta localidad fue la que "proporcionalmente" más ciudadanos trasladó a Vitoria. De esta manera, ha explicado que se ha querido tomar este municipio como ejemplo a la hora de hacerle entrega de una placa de reconocimiento.

"Al final, todos esos brocenses, son hoy alaveses que participan de nuestras tradiciones también, mantienen las suyas propias, y eso enriquece al territorio alavés", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha dado la bienvenida al diputado general en nombre de los 65 parlamentarios extremeños, al tiempo que ha resaltado los "muchos vínculos" que unen a Extremadura con el País Vasco y Álava.

En esta línea, Manzano ha trasladado al diputado general de Álava la "mano tendida" para cualquier tipo de colaboración entre el parlamento extremeño y la diputación foral.

Encuentro con la vicepresidenta

Antes de reunirse con el presidente del Parlamento de Extremadura, el diputado general de Álava, Javier de Andrés Guerra, ha sido recibido por la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

Según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa, durante ese encuentro, Javier de Andrés Guerra ha puesto a Extremadura como ejemplo por el cambio "a favor" que está experimentando y "las acciones que se están llevando a cabo para buscar el valor añadido en sectores con futuro y con capacidad de generar actividad económica".

El diputado general de Álava ha dicho que Extremadura está haciendo "lo correcto" y "lo que necesita el conjunto de España". "Buscando el valor añadido, un tipo de empleo especializado que se centre en las materias con capacidad y posibilidades de desarrollo en el territorio, e intentar abandonar los modelos antiguos de empleos dependientes del apoyo permanente de ayudas o créditos que al final lo que hacen es embargar, encarecer y llevarnos al déficit y una situación preocupante de la economía", ha indicado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

"Yo creo que aquí se está identificando perfectamente cuál es el futuro y las fortalezas de la economía extremeña, cuál es el valor añadido que Extremadura aporta a cuestiones tan importantes como el sector agroalimentario y centrarse en ello para lograr empleo y actividad económica", ha manifestado en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Asimismo, Javier de Andrés ha transmitido también a la Presidencia del Gobierno de Extremadura la "simpatía y proximidad" con los extremeños que tiene el País Vasco, y concretamente Álava, recordando a los extremeños que fueron a trabajar a la comunidad vasca y ayudaron "con esfuerzo y tesón a sacar adelante esta región del norte del país en la que se han integrado".

En dicha reunión, también han estado presentes el coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo extremeño, Juan Parejo, y el diputado foral de Administración local de Álava, Javier Ruiz de Arbulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento