Unas 90.000 personas de la provincia de Badajoz se beneficiarán de las ayudas de la casilla de Fines Sociales del IRPF

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que en torno a 90.000 personas de la provincia de Badajoz se podrán ver beneficiadas este año 2013 "de una manera directa e indirecta" de los recursos que se reparten entre distintas entidades con cargo a la casilla de Fines Sociales de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del pasado año.
Lourdes
Lourdes
EUROPA PRESS
Lourdes

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que en torno a 90.000 personas de la provincia de Badajoz se podrán ver beneficiadas este año 2013 "de una manera directa e indirecta" de los recursos que se reparten entre distintas entidades con cargo a la casilla de Fines Sociales de la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del pasado año.

Juan Manuel Moreno ha ahondado en que esta cifra responde a las "estimaciones" que realiza el Ejecutivo central cada vez que se da una ayuda, cuando se colabora con un centro o se firma un convenio dado que "no" solamente se ayuda "de manera directa" al usuario, a una persona que tiene enfermedad de Párkinson, discapacitados, mayores o dependientes, sino también a sus familiares.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento de Badajoz con el alcalde, Francisco Javier Fragoso; y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, Moreno también ha señalado que el Ejecutivo español está "comprometido en políticas sociales, como no puede ser de otra manera con Badajoz".

De este modo, ha sostenido que "prueba" de dicho "compromiso" es que con cargo a los Fines Sociales del IRPF se ha elevado "a pesar de las dificultades en un 10,4 por ciento la cantidad respecto al año pasado que se ha distribuido a lo largo de este año", unas ayudas que, según ha puntualizado, ya han recibido las entidades beneficiarias de estos recursos.

A este respecto, ha valorado que "gracias a esos recursos" se van a poder beneficiar "probablemente a lo largo de todo el año" 90.000 personas de la provincia pacense "de una manera directa e indirecta" al sumar a los usuarios, enfermos, discapacitados, mayores o dependientes a los familiares "que necesitan respiro, que necesitan un centro, que necesitan colaboración, que necesitan orientación, que necesitan ayuda". Ante ello, ha remarcado que, además, también se va a posibilitar "una mejora en esa calidad de vida".

Así, el secretario de Estado ha reiterado el "compromiso firme del Gobierno de la nación con la provincia y la ciudad de Badajoz y con Extremadura" y ha apostillado que el mismo "se va a manifestar y se ha manifestado en un incremento de esos recursos en más de 2 millones de euros" de la citada cantidad que se ha dedicado a repartir entre distintas entidades, entre las que se cuentan aquellas que trabajan con personas con discapacidad y mayores o los colectivos "más vulnerables".

También ha sumado que instituciones como Cáritas y Cruz Roja han recibido una "especial referencia" de la 'casilla solidaria' dado que cuentan con comedores sociales y tienen ayudas, además de estar haciendo una "gran" labor en el conjunto de España, también en Badajoz.

La ciudad de badajoz

En su intervención, Moreno también se ha referido a la ciudad de Badajoz, cuyas políticas en materia de Servicios Sociales ha conocido "de primera mano" en su encuentro con el regidor pacense y ha calificado la localidad como un "ejemplo desde el punto de vista de integración, especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad" y como un "uno de los grandes referentes de España" que el Gobierno central pone "de ejemplo, además, en otras ciudades de cómo se tiene que seguir trabajando en ese objetivo".

A este respecto, Francisco Javier Fragoso ha remarcado que Badajoz "es la ciudad de la integración" y un municipio "donde las políticas destinadas a aquellos que tienen una discapacidad se tratan con un especial cariño".

Así, ha apuntado al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que "no" conoce "otro ejemplo en España" en el que en una ciudad las personas que van en silla de ruedas viajen gratis en los autobuses urbanos como sucede en la pacense en la que, según ha añadido, este tipo de transporte está adaptado para este colectivo en un porcentaje del 100 por cien.

Capital europea de la juventud 2016

Al mismo tiempo, el primer edil pacense ha aprovechado la visita de Moreno para darle a conocer el proyecto presentado por el consistorio de cara a la candidatura a Ciudad Europea de la Juventud en 2016, cuyo último corte ha pasado junto a otras ciudades entre las que también se cuenta La Laguna (Canarias), dado que en la secretaría que representa se engloban las competencias en materia de Juventud o el Consejo de la Juventud de España, que representa a España en el bureau que elige la citada capital.

En este sentido, le ha trasladado que las políticas de Juventud municipales pacenses son "sorprendentes" para una ciudad del tamaño de Badajoz y ha destacado "la ambición" de esta candidatura.

"Espero que te hayas llevado un grato sabor, aunque no te pido la opinión porque entiendo que tu posición debe ser como la del Gobierno de España, en este caso la de escucharnos a las dos ciudades candidatas que vamos a dicha cuestión", ha reconocido Fragoso a Moreno en alusión a las dos localidades españolas, Badajoz y La Laguna, que optan a este título.

A este respecto, el secretario de Estado ha apuntado que el Gobierno nacional tiene "un principio de neutralidad", pero que, según ha podido apreciar, el pacense "es un proyecto serio, es un proyecto con rigor, y es un proyecto por tanto interesante".

IRPF

Así, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que la cuantía de las subvenciones sociales por IRPF dirigidas a Badajoz ha aumentado en la última convocatoria de 2012 un 10,4%.

Los más de 3 millones de euros que ya han llegado a la provincia extremeña permitirán que 79 proyectos de unas 27 organizaciones sociales salgan adelante, o se consoliden, a lo largo del presente año. Este tipo de ayudas de clara vocación social suponen, para el Ministerio de Ana Mato, una "herramienta social de primer orden" para la vertebración y cohesión del país.

Ayudas sociales irpf en extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido de las más apoyadas por las subvenciones sociales del IRPF, pues los 6,7 millones de euros que en 2013 serán un hecho para 50 entidades (y 140 programas) suponen un aumento del 7,5% con respecto a la convocatoria anterior, la de 2011. La distribución es la siguiente: 2,2 millones en Cáceres, más de 3 millones en Badajoz y 1,4 millones para proyectos que abarcan las dos provincias.

Cruz Roja Española (más de 772.000 euros) y Cáritas (374.000) son dos de los colectivos sociales que más financiación social han recibido, siempre dentro de Extremadura. Por grupos de población, son las personas con discapacidad (el 37% de la financiación total) y el de mayores (un 28%) las que mayor inversión perciben.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento