Serna subraya que el número de profesores del próximo curso no se conocerá hasta junio

Dice que los datos que proporcionan los sindicatos "no son muy fiables"
Aula, Clase, Escuela, Colegio, Alumno, Profesor
Aula, Clase, Escuela, Colegio, Alumno, Profesor
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Escuela, Colegio, Alumno, Profesor

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha afirmado este viernes que el número de profesores del próximo curso escolar no se conocerá hasta junio, y ha aclarado que la plantilla de profesores fijos se negocia cada año y no tiene "nada que ver" con la plantilla total.

A preguntas de la prensa sobre la denuncia de los sindicatos de que el próximo curso se reducirá la plantilla de profesores fijos en 58 personas (hay 6.500 profesores en el sistema de centros dependiente de la Administración, de los que 1.500 son interinos), el consejero ha insistido en que no tiene "nada que ver" la plantilla fija con el número de profesores que trabajan en el sistema, y que hasta junio no quedarán definidos.

Serna ha denunciado que los datos que habitualmente proporcionan los sindicatos en el ámbito del profesorado "no son muy fiables", y ha matizado que, si se produjera la disminución que apuntan, no afectaría al número total de profesores sino al número de profesores funcionarios que trabajan en las aulas de Cantabria.

"En general, los datos que en relación con el profesorado dan los sindicatos suelen ser siempre un tanto confusos", ha manifestado el consejero, que ha recordado que de los 1.300 interinos que dijeron que se iban a disminuir este curso, finalmente uno de ellos ha reconocido este viernes que se han quedado en 17.

Por lo que se refiere a la eliminación de 58 plazas fijas de funcionarios de las que hablan ahora las organizaciones sindicales, ha aclarado que la plantilla de profesores fijos se negocia y acuerda todos los años entre los institutos y la Inspección, no depende de la Consejería, que "lo único que hace es poner los datos encima de la mesa para que, si los sindicatos comprueban que hay algún error, lo podamos corregir".

Además, ha explicado que la plantilla fija "no tiene nada que ver con la plantilla total", porque el número de plazas que se ofertan a los funcionarios depende "de muchas circunstancias", como jubilaciones o centros, y "todos los años hay una evolución natural", es decir, profesores y plazas que dejan de ser para funcionarios y pasan a ser de interinos, y plazas que eran de interinos y pasan a ser de funcionarios.

"Es una evolución natural y no tiene nada que ver la plantilla fija con la plantilla total", ha reiterado, recordando además que la actual tasa de reposición impuesta por el Gobierno de España es del 10% en funcionarios, lo que hace que muchas de estas plazas se tengan que cubrir con interinos.

"Lo importante, asumiendo que la calidad de un profesor es la adecuada, sea funcionario de plantilla o interino, es el número total de profesores y la atención que se presta en las aulas, pero en ningún caso la plantilla de funcionarios fijos, que varía año tras año y con las jubilaciones, tasas de reposición, etcétera", ha reiterado.

De los 6.500 profesores que hay en Cantabria, 3.500 constituyen la plantilla base y los otros 3.000 pueden ser funcionarios de plantilla o interinos. La plantilla fija es el mínimo que necesita el centro para garantizar sus necesidades.

"Hay centros que pierden plantilla fija porque están perdiendo alumnado por la zona en que están ubicados y otros que crecen", ha concluido el consejero, que ha realizado estas declaraciones tras presentar un convenio de colaboración entre su departamento y E.On.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento