El Ayuntamiento confía en reducir su deuda este año en unos 20 millones dentro del "escenario más optimista"

Espera que disminuya en torno al cero el saldo negativo de ahorro neto y el endeudamiento, que ahora es del 103%, esté por debajo del 100%
José María Bellido
José María Bellido
EUROPA PRESS
José María Bellido

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, confía en que la deuda de la administración local se reduzca este ejercicio de 299 millones de euros, a cierre de 2012, a 280 millones de euros, a final de 2013, en función de la operación de refinanciación que se negocia y dentro del "escenario más optimista", aunque en "el escenario más negativo", dicha cifra espera que esté por debajo de los 290 millones, diez millones menos que "dependen de las medidas que se adopten este año".

Así lo ha destacado el edil en una rueda de prensa, en la que ha presentado datos sobre el nivel de endeudamiento, que ya ubica a Córdoba como la cuarta capital andaluza con menor endeudamiento a cierre de 2012. No obstante, para este ejercicio Bellido espera que el nivel de endeudamiento, que ahora se encuentra al 103 por ciento entre el Ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos, esté por debajo del cien por cien.

Igualmente, confía en que el ahorro neto debe "mejorar y estar cerca de quedarse en balance cero", dado que el año pasado "faltaban 23,4 millones y este año solo faltan diez millones", una situación, a su juicio, que supone "una mejora bastante importante". Todo ello con el objetivo de poder empezar a pedir préstamos para inversión en el siguiente mandato municipal, pues, pronostica que hasta 2015 el Ayuntamiento no volverá a "la normalidad".

Al respecto, explica que "en 2014 cuando se liquide 2013, por muy bien que se hagan las cosas", recuerda que "hay que hacer frente a la póliza de la empresa municipal Procórdoba de 15 millones, que irán directos al déficit", por lo que "va a ver una rebaja de la deuda, pero incremento del déficit", algo que "va a implicar una dificultad de mejora del remanente de Tesorería para el año que viene", según indica.

En cualquier caso, el concejal de Hacienda, quien subraya que el gobierno local está "cumpliendo las promesas", confía en "acomodar el ritmo de reducción de déficit y deuda para que el Ayuntamiento pueda volver a pedir préstamos para inversión". De hecho, atendiendo a los datos presentados este viernes, la capital ha pasado de ser la segunda en Andalucía con mayor nivel de endeudamiento en 2010, cerca de 315 millones de euros, a ser la quinta, con 299 millones de euros y 912 euros de deuda por habitante.

Evolución "tremendamente positiva" en el contexto español

En cuanto a las cifras por capitales españolas, que atienden a la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Córdoba ha pasado de ser la séptima capital con mayor endeudamiento en 2010 a ser la número 13 a cierre de 2012. Una evolución que Bellido califica de "tremendamente positiva, pero necesita mejora".

En este sentido, apunta que "el Ayuntamiento sigue logrando rebajar su déficit a un buen ritmo, pero lastrado porque hay que seguir dando y dotando saldos de dudoso cobro de sanciones urbanísticas", como las de las naves de Colecor, por unos 25 millones de euros, que "lastran el ritmo de reducción de déficit", si bien valora que "paralelamente se logra reducir la deuda", que, apostilla, "es lo tremendamente difícil".

Por todo ello, los datos, a su juicio, "evidencian que un entorno en el que casi todas las ciudades están aumentando su endeudamiento", en Córdoba, en cambio, no se registra dicha situación, tal y como ha destacado el edil de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento