Salud activa este viernes el servicio de notificación por SMS de los niveles de polen en Andalucía

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de Salud Responde, inicia este viernes la campaña informativa vía SMS que realiza cada año para prevenir episodios graves de agudización en las personas alérgicas en Andalucía.
Estornudo, alergia, polen
Estornudo, alergia, polen
ALESSANDRA SCHELLNEGGER/IMEO
Estornudo, alergia, polen

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de Salud Responde, inicia este viernes la campaña informativa vía SMS que realiza cada año para prevenir episodios graves de agudización en las personas alérgicas en Andalucía.

A través del teléfono móvil, los 12.145 usuarios inscritos actualmente en este servicio gratuito de notificación, conocerán semanalmente las concentraciones polínicas en cada provincia andaluza. Esta campaña, que coincide con el periodo primaveral, se prolongará hasta finales de junio, y podrá suponer el envío de más de 120.000 mensajes, hasta 45.000 más que durante 2012. Desde que se pusiera en marcha esta campaña en 2005, los mensajes alcanzan la cifra de 477.673.

Sevilla, con el 23,57 por ciento de las personas inscritas, y Jaén, con el 22,35 por ciento, son las provincias con mayor número de beneficiarios de esta iniciativa que persigue minimizar los efectos que el polen tiene sobre los alérgicos, que constituyen el ocho por ciento de la población andaluza. Les siguen Málaga, con el 17,66 por ciento de inscritos; Cádiz, con el 10,40 por ciento; Granada, con el 9,24 por ciento; Córdoba, con el 7,18 por ciento; Huelva, con el 4,94 por ciento, y Almería, con el 4,12 por ciento.

Cualquier usuario del sistema sanitario público andaluz puede inscribirse en este servicio contactando con Salud Responde, a través del teléfono 902 505 060 o del correo electrónico 'saludresponde@juntadeandalucia.es'.

Una vez identificado el paciente con su correspondiente número de tarjeta sanitaria o DNI en la base de datos de usuarios, se le solicita un teléfono móvil donde recibirá información actualizada cada viernes.

La Consejería de Salud y Bienestar Social usa la red de estaciones de Aerobiología que existen en España. En Andalucía, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla cuentan con equipos propios. Otros captadores se encuentran en las universidades andaluzas, formando la Red Andaluza de Aerobiología.

Salud Responde consulta los niveles de polen en estas fuentes, al mismo tiempo que usa la información actualizada en la web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

El olivo,

Uno de los árboles que más polinización produce

Durante la estación primaveral abundan los casos de alergia al polen porque se trata de la época del año en la que las plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera. En Andalucía, los causantes del mayor número de alergias por polinización son los árboles como el plátano, el ciprés, el acebuche, pero sobre todo el olivo.

La alergia al polen suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados. Es frecuente que se detecte picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz. Es aconsejable que si la persona detecta uno o más de estos síntomas acuda a su centro de salud y lo comente con su médico de familia o pediatra.

Por otra parte, si los síntomas se agravan y tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo o congestión o aumento de la irritabilidad ocular, se recomienda acudir a los servicios de Urgencias o del centro de salud o del hospital.

RECOMENDACIONES

Para intentar evitar los efectos del polen o al menos paliarlos para que sean mínimos, la persona alérgica puede tomar una serie de precauciones generales. Para empezar debe conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización. Además debe evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis. Es aconsejable seguir siempre los tratamientos prescritos por el médico y acudir a los controles rutinarios en su centro de salud.

Las personas alérgicas deben tener en cuenta que la sintomatología será menor si, durante la época de polinización, evitan, dentro de lo posible, el desarrollo de actividades en el exterior como las salidas al campo, parques y jardines, así como deporte al aire libre, especialmente los días de viento.

Además, se recomienda que sean especialmente cuidadosos con la limpieza de la casa y eliminen los elementos que acumulen polvo o polen como alfombras o muñecos de peluche. También es preferible que no fumen ni frecuenten los ambientes cerrados y cargados de humo y que conozcan los índices de polinización. Es en esta recomendación donde se enmarca el servicio de notificación vía SMS de Salud Responde en esta época del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento