PP-A advierte de que la Junta "no oferta el servicio de comedor ni en la mitad" de los centros públicos de Andalucía

Cree que el "bipartito" reconoce su propio "fracaso" contra la exclusión social y le emplaza primero a saldar la deuda con el tercer sector
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa

El Partido Popular de Andalucía ha reiterado este viernes sus dudas sobre la "credibilidad" del nuevo decreto ley contra la exclusión social anunciado por la Junta y ha advertido, al respecto de la medida destinada a garantizar que los niños de las familias más desfavorecidas coman tres veces al día en sus respectivos colegios, de que la Administración autonómica "no oferta el servicio de comedor ni en la mitad" de los centros públicos de la comunidad, por lo que considera que de trata de un anuncio que "solo busca titulares de prensa" y que es, por tanto, "efectista pero no efectivo".

Así lo ha dicho en rueda de prensa en Sevilla el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Carlos Rojas, quien ha cifrado en un 43 por ciento el número de colegios públicos que no tienen este servicio complementario pese a que el Plan de Apertura de la Junta —por el que se implanta este servicio junto con el de aula matinal y las actividades extraescolares— "lleva más de nueve años de vigencia".

Según Rojas, de los 3.701 centros públicos de la Junta, solo en 1.590 existe comedor, por lo que esta medida, en opinión de los 'populares', se hace "muy difícil de creer" desde el principio y parece que busca "más un titular" que solucionar el problema de estos pequeños.

Ante ello, ha recomendado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que cuando algún miembro de su Gobierno se disponga a anunciar una iniciativa de estas características que lo haga "con responsabilidad, con contenido económico y de manera creíble". Además, ha insistido en que el "bipartito" debe "extremar su responsabilidad en una materia tan sensible como la exclusión social" y no gobernar en base a "titulares efectistas".

Sobre todo, tal y como ha argumentado, porque si estas medidas "no son palpables" y no se ponen en marcha "cuanto antes", se estará "engañando y haciendo daño" a los andaluces y contará con la "crítica severa" del PP-A, partido que está dispuesto a tender la mano en este tipo de iniciativas pero siempre y cuando sean "útiles para ayudar a los más desfavorecidos". "Cualquier medida de este tipo tendrá siempre nuestro apoyo y ayuda, pero igual que decimos esto decimos que cualquier medida que solo busque el efectismo y el titular, va a contar con nuestro rechazo", ha apostillado.

La junta,

Responsable de la exclusión social

Rojas también ha advertido de que, con este nuevo decreto ley contra la exclusión social, la Junta está asumiendo su propia "responsabilidad" en esta materia tras 30 años de gobierno socialista en la comunidad y casi uno de "bipartito".

En ese sentido, y tras recordar que "la mayoría de planes sociales de la Junta han quedado en un sonoro fracaso", el portavoz parlamentario del PP-A ha calificado de "increíble" que el Gobierno andaluz no se dé cuenta de que al dar las cifras de exclusión social en la comunidad para anunciar este decreto ley está "reconociendo su tremendo fracaso y su tremenda responsabilidad en esta materia".

"Todo esto está muy relacionado y tiene mucho que ver. Cada vez que reconozca los índices de exclusión social en Andalucía se debería preguntar qué han hecho mal en nuestra comunidad y dar un mensaje coherente", ha remachado Rojas para criticar que la Junta "dice una cosa y luego hace otra" como, a su juicio, demuestra que "ni la mitad" de los colegios públicos tenga servicio de comedor escolar.

Así, Rojas ha vuelto exigir a Griñán "responsabilidad" y lo ha emplazado a que, antes de anunciar más decretos ley de este tipo, salde la deuda de "decenas de millones de euros" que mantiene con las organizaciones y asociaciones del tercer sector en Andalucía que, a su juicio, están haciendo un buen trabajo con las familias y personas más desfavorecidas de la comunidad.

"Si la Junta quiere un auténtico plan de seguridad alimentaria lo que tiene que hacer es reforzar su aportación al tercer sector, que es lo que hace el PP allí donde gobierna", ha señalado. En esta línea, ha reprochado al "bipartito" que intente difundir entre la sociedad el mensaje de que "aquí se gobierna de una forma diferente" cuando su forma de pilotar la comunidad, según el PP-A, "nos está llevando a una situación dramática y a estar en la cola del país".

Siguiendo el mismo hilo argumental, también ha urgido al presidente de la Junta a "abandonar el dogmatismo y pasar a la realidad" poniendo en marcha medidas que de verdad favorezcan la creación de empleo y la lucha contra la exclusión social. Entre ellas, ha citado la "prometida" Ley de Renta Básica que "aún no ha llegado al Parlamento".

Cuestionado sobre si los decretos ley de exclusión social y de la función social de la vivienda promovidos por la Junta podrían llevarse al ámbito nacional, Rojas ha señalado que su partido "siempre está dispuesto a aportar y tiene ganas de arreglar las cosas" pero que no encuentra esa misma voluntad en el PSOE, al que ha acusado de "no tener voluntad de hacer las cosas en un ámbito común para dar una respuesta nacional" a este tipo de problemas. "Nos encontramos siempre con un muro muy extremista donde van por su cuenta y riesgo. El acuerdo sería muy fácil si Griñán y el bipartito quisieran poner de su parte para cambiar todo lo que están haciendo mal, porque nosotros siempre estamos abiertos al diálogo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento