Vara pide a Monago un plan de empleo social con carácter "inmediato" si "de verdad" Extremadura acumula superávit

Vara pide a Monago un plan de empleo social con carácter "inmediato" si "de verdad" Extremadura acumula superávit

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago está "moralmente obligado" a presentar un plan de empleo social en la comunidad con carácter "inmediato" si, tal y como ha anunciado esta semana por el Ejecutivo autonómico, "de verdad" la región acumula superávit en el primer trimestre de este año.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago está "moralmente obligado" a presentar un plan de empleo social en la comunidad con carácter "inmediato" si, tal y como ha anunciado esta semana por el Ejecutivo autonómico, "de verdad" la región acumula superávit en el primer trimestre de este año.

Dicho plan, que es "absolutamente imprescindible" y según ha explicado "se corresponde" con el planteamiento realizado en el mismo sentido por la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, contribuiría junto con la puesta en marcha de una renta básica en la región a "dar respuesta al drama" del paro, económico y social existente en la comunidad.

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara en alusión también a las previsiones del Fondo Monetario Internacional relativas a que el paro podría alcanzar en España este año el 27 por ciento, lo que conllevaría —ha dicho— que en Extremadura la tasa de desempleo se situará "entre el 35 y el 36 por ciento" y que, por tanto, la misma acumulase "entre 180.000 y 190.000 parados".

En este punto, en rueda de prensa, ha lamentado que el Gobierno regional, dentro de su postura "alejada de la realidad", no se haya pronunciado sobre estas previsiones, lo que pone de manifiesto que dicha administración "vive en otro mundo" en el que se mueve —ha dicho— con la "propaganda".

Así, en alusión a los 'populares', ha sentenciado que "no van a dejar títere con cabeza y van a dejar a Extremadura arrasada", al tiempo que ha afirmado que el PP "ha decidido" que la región adquiera el nuevo nombre de "Extremadura y Asociados Anónima Consultora de Márketing".

CERTIFICADO

En este mismo sentido, y en alusión a la cifra de superávit extremeño dada a conocer esta semana por el Gobierno autonómico, Fernández Vara ha pedido que el nuevo Interventor General del Ejecutivo regional emita un certificado que acredite la cifra de déficit, de tesorería y de obligaciones pendientes de pago que existían en el momento en el que el PSOE ejecutó el traspaso de poderes al PP en la comunidad. "Porque aquí se miente sistemáticamente sin demostrarlo", ha apuntado en alusión a los 'populares'.

Según ha dicho, de este modo se podrá determinar "si es verdad" lo que defiende el PSOE relativo a que dejó "en caja" una cifra de "400 millones" cuando abandonó el poder en la región, o lo que viene manifestando el PP relativo a que lo que se acumulaba en ese mismo momento fueron "500 millones" en pagos pendientes.

Canon del agua

Por otra parte, sobre el 'canon del agua' en Extremadura, el secretario general del PSOE ha lamentado que ahora el Gobierno autonómico de Monago "incumple" lo estipulado en sede parlamentaria en cuanto a una rebaja en el mismo, y ha insistido en que "no es verdad que no pueda hacerse una modificación" en dicha tasa "hasta el 1 de enero" próximo como, según ha dicho, defiende el Ejecutivo regional.

Ha señalado así que una rebaja en dicha tasa "se puede hacer por decreto legislativo" como, ha apuntado, ocurrió cuando se implantó la medida en su momento.

En este sentido, ha reiterado que el PSOE pedirá en sede parlamentaria que la rebaja del canon no sea del 30 por ciento sino de "más".

DESAHUCIOS

Por otra parte, Fernández Vara ha felicitado al juez decano de los juzgados de Badajoz, Emilio García Cancho, y a los jueces civiles de Badajoz por la decisión que han adoptado de "suspender" los procesos de ejecución hipotecaria "hasta tanto en cuanto esté reglamentada la ley que regula los desahucios" y que se votó formalmente este pasado jueves en el Parlamento nacional.

Según ha dicho, la citada decisión es "valiente" y "una lección" por parte de los jueces, "que se atreven a paralizar los procesos de ejecución hipotecaria mientras algunos en otros estamentos institucionales están siguiendo con la ejecución de desahucios".

"Yo creo que es una posición valiente, sensata, de verdad que reconcilia a la justicia con los ciudadanos", ha insistido Vara, quien ha transmitido el "reconocimiento" del PSOE y del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño a la posición "demostrada" por los jueces de Badajoz en cuanto a los procesos de ejecución hipotecaria.

Grupo gallardo

Por otra parte, el dirigente socialista ha invitado al exdirector general de Medio Ambiente del Gobierno del PSOE Jesús Garzón a que "si tiene algo que decir" y "si cree que hubo algo" acuda "a los juzgados", después de una acusación de éste sobre supuesta implicación del citado partido en hipotéticos negocios con el Grupo Gallardo.

En cualquier caso, y en respuesta a declaraciones efectuadas este viernes en rueda de prensa por el 'popular' Juan Parejo sobre este tema, ha recordado que cuando Garzón era director general "no" realizó "ninguna denuncia" relacionada con dicho supuesto tema; y ha criticado también a Garzón por ir —según ha dicho— "contra un modelo de desarrollo sin decir cuál es el suyo (propio)".

"Este es el drama de esta región: la única empresa o la principal empresa industrial que ha habido ha habido gente que ha ido a por ella. Con una diferencia, sin poner alguna alternativa, porque habría que preguntarse al señor Garzón cuál es su modelo, si tiene respuesta cuál es su respuesta para los 180.000 desempleados", ha aseverado.

De igual modo, ha pedido al 'popular' Juan Parejo Parejo que "con claridad" explique "cómo fue capaz de ir por las plazas de los pueblos diciéndoles a los extremeños y a las extremeñas que con ellos (el PP) se conseguiría empleo y que no se le caiga la cara de vergüenza de haber destruido 80.000 puestos de trabajo" en la región.

Finalmente, y en alusión a la postura mantenida por el PP con la Refinería Balboa, Vara ha solicitado igualmente a dicho partido que explique "por qué" en su momento fue a "hacerse la fotito" con el empresario Alfonso Gallardo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791150/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios