Gamarra destaca que la instalación de Dialnet contribuye a hacer del Casco Antiguo "una zona para vivir y trabajar"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este viernes que la instalación de la Fundación Dialnet en el Casa de la Inquisición contribuye a hacer del Casco Antiguo de la ciudad "una zona donde vivir y trabajar".
Gamarra y Arnáez Vadillo, en la visita a la sede de Dialnet
Gamarra y Arnáez Vadillo, en la visita a la sede de Dialnet
EUROPA PRESS
Gamarra y Arnáez Vadillo, en la visita a la sede de Dialnet

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este viernes que la instalación de la Fundación Dialnet en el Casa de la Inquisición contribuye a hacer del Casco Antiguo de la ciudad "una zona donde vivir y trabajar".

Gamarra ha visitado esta mañana la sede de la Fundación Dialnet, ubicada en la Casa de la Inquisición que el Ayuntamiento cedió a la Universidad de La Rioja para tal fin.

Durante la visita, que ha realizado en compañía del rector, José Arnáez, Gamarra ha podido comprobar "la contribución que Dialnet está realizando al objetivo común de revitalizar el día a día del Casco Antiguo".

"Desde hacía tiempo -ha recordado la alcaldesa- la Universidad deseaba contar con un edificio fuera del campus, instalarse en el corazón de la ciudad, con lo que la Casa de la Inquisición nos pareció una buena opción".

Para el Ayuntamiento, ha añadido, "buscábamos un destino adecuado para un inmueble de alto valor patrimonial, que había sido rehabilitado pero no contaba con un uso determinado ni con presupuesto para su mantenimiento y, tal como vemos hoy, la decisión fue acertada".

En este sentido, también se ha referido a otras actuaciones de recuperación patrimonial llevados a cabo en los últimos años en la zona y que han traído consigo un incremento de actividad y flujo de personas; como es el Espacio Lagares, el Centro de la Cultura del Rioja o el nuevo Centro de Servicios Sociales.

Todas ellas, ha recalcado, "iniciativas municipales a las que han venido a sumarse otras desde el ámbito privado como El Calado, la sede de Cáritas o proyectos hosteleros que están en marcha".

En palabras de la primera edil, la construcción de viviendas, como la promoción que se desarrollará en Marqués de San Nicolás y Cofradía del Pez, o la reforma de calles, como Herrerías, "van a contribuir también al proyecto de revitalizar el Casco Antiguo".

"Hacer atractiva esta zona de la ciudad, una tarea a la que se sumará de modo decisivo la recuperación del entorno de San Bartolomé, con el hallazgo de los restos de la muralla medieval, y el proyecto de la Villanueva de los arquitectos Siza y Hernández León", ha señalado Gamarra.

Capital del español en internet.

Desde otro punto de vista, el carácter de la Fundación Dialnet, dedicada a la divulgación de artículos científicos hispanos en internet, coincide asimismo con uno de los propósitos establecidos por Cuca Gamarra para este mandato, "convertir a Logroño en la capital del español en internet".

"Hemos conseguido -ha afirmado la alcaldesa- que un edificio que ha sido rehabilitado por los logroñeses, porque cuando el Ayuntamiento rehabilita lo hacen los logroñeses, tenga el mejor uso posible: para el conocimiento y para proyectar al exterior algo que está en nuestro ADN, como es la lengua".

En estos momentos, en virtud al convenio establecido entre el Ayuntamiento y la Universidad, desde octubre trabajan en el inmueble de la Casa de la Inquisición 12 personas.

Para ello, el Consistorio se encargó de una sencilla adecuación de las instalaciones -en las que invirtió 54.367 euros- y la UR asume los gastos de mantenimiento. La cesión, formalizada el año pasado, se estableció por un periodo de 25 años.

Como ha subrayado el rector, la Fundación, que "incorpora bases de datos y documentos científicos en español y portugués", cuenta ya con más de un millón de usuarios "y tiene incorporados más de 3 millones de documentos".

El edificio.

La Casa de la Inquisición, un edificio que data del siglo XVIII, está ubicada en la confluencia de las calles Barriocepo y Travesía de Excuevas.

Se trata de un edificio de interés, con elementos de valor patrimonial como los lagares de la planta baja y las policromías que pueden apreciarse sobre la escalera y la cúpula. En concreto, se trata de 53 pinturas entre las que destaca la situada en el centro, que recrea el escudo de la Inquisición.

En la adecuación que ha sido precisa realizar para que Dialnet pudiera ejercer su actividad desde aquí, hay que destacar la habilitación de despachos, espacios para reuniones y una sala de usos múltiples.

Como ha explicado la alcaldesa, "se le ha dado un carácter más administrativo" ya que inicialmente la rehabilitación se ejecutó pensando en un uso museístico. El edificio consta de planta baja, dos plantas y bajo cubierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento