La riqueza de las familias españolas crece un 6% en el último trimestre de 2012

Ahorro
La renta de los hogares. (GTRES)

La riqueza financiera neta de las familias españolas, que mide la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos, se incrementó un 5,98% en el cuarto trimestre de 2012, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Los activos financieros de las familias -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta fija- sumaban al cierre del cuarto trimestre 878.083 millones de euros frente a los 828.566 millones que se registraban en el mismo periodo de un año antes.

En el trimestre anterior (julio-septiembre de 2012), la riqueza financiera neta de las familias españolas rompió la racha negativa que había seguido durante los dos primeros trimestres de ese año al subir un 7,8%.

Los activos financieros de las familias aumentaron en un año en 49.517 millones de euros

Según los datos del Banco de España, la inversión de las familias españolas en depósitos y efectivo alcanzaba al cierre de 2012 los 858.779 millones de euros, 4.144 millones de euros más que en el mismo periodo de un año antes. Además, este importe es un 2,5% más que lo registrado en el tercer trimestre de 2012.

Por su parte, la inversión en acciones y en otras participaciones se incrementó el 6% al cierre de 2012, hasta los 537.039 millones de euros.

Por lo que respecta a los denominados pasivos financieros, que incluyen préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales o anticipos, sumaban al cierre de diciembre de 2012, 903.236 millones de euros, el 3,5% menos que en el mismo periodo de un año antes, cuando alcanzó 936.644 millones de euros.

En el apartado del pasivo destaca la reducción de los préstamos, que cayeron el 4%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791140/0/familias/creditos/ahorro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios