Las temperaturas vuelven a subir este fin de semana, aunque las lluvias afectarán al extremo norte, noreste y Baleares

El descenso térmico que comenzó este jueves, después de una semana marcada por temperaturas por encima de lo normal para esta época, remitirá gradualmente el fin de semana, sobre todo el domingo, y desde el lunes hasta el miércoles volverán a subir los termómetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El descenso térmico que comenzó este jueves, después de una semana marcada por temperaturas por encima de lo normal para esta época, remitirá gradualmente el fin de semana, sobre todo el domingo, y desde el lunes hasta el miércoles volverán a subir los termómetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que los termómetros aún bajarán un poco este viernes y que el sábado y el domingo comenzarán a remontar.

En todo caso, espera que el fin de semana predomine el tiempo estable en casi todo el país, menos en el norte, ya que un frente frío que roza el norte peninsular dejará precipitaciones débiles en el extremo norte, nordeste y Baleares a lo largo del viernes, que irán remitiendo durante el sábado. Lomas ha señalado que en la zona pirenaica estas precipitaciones podrían ser en forma de nieve.

En cuanto a Canarias, que está bajo la influencia de una masa de aire cálido originaria del Sáhara, el portavoz de la AEMET ha dicho que este sábado se podrán alcanzar valores de hasta 37 grados centígrados en la mayor parte de las islas y de unos 34 grados centígrados en El Hierro y La Gomera.

Concretamente, ha subrayado que normalmente, Canarias está bajo la influencia de alisios, un viento del noreste, que es una corriente fría que es lo que hace que el archipiélago tenga un clima templado pese a estar en una latitud baja. Así, ha añadido que cuando entra una masa de aire del este, de origen africano, como en este caso, llega aire "recalentado del Sáhara" que si entra en Canarias, provoca temperaturas como las que se están registrando.

Lluvia y frío a partir del miércoles

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha indicado que la próxima semana la estabilidad se mantendrá hasta el miércoles o el jueves, con cielos poco nubosos y sin precipitación, mientras que sobre las temperaturas, no espera que alcancen valores similares a los de esta semana. "Las temperaturas van a estar en torno a las normales para abril y este fin de semana un poco por debajo", ha agregado.

Además, ha precisado que hay una tendencia a que vuelva la inestabilidad atmosférica a partir del jueves. "Es el escenario más probable, pero no es seguro", ha advertido Lomas que ha añadido que esto conllevará un "cambio de tiempo drástico".

Concretamente, ha dicho que de confirmarse este escenario estará marcado por un descenso fuerte de las temperaturas, con bajada de la cota de nieve y que podría dejar nieve en cotas medias y precipitaciones, sobre todo en el norte.

Por otro lado, ha indicado que este jueves hubo "mucho contraste" entre las temperaturas máximas del tercio norte peninsular y el resto de la Península. Así, ha dicho que las máximas superaron más de 30 grados centígrados en gran parte de la mitad sur peninsular. Concretamente, se registraron 33 grados centígrados en Villarrobledo (Albacete); 32,9 grados centígrados en Montoro (Córdoba); 31,8 grados centígrados en Écija (Sevilla); 29,8 grados centígrados en Lanzarote; 23 grados centígrados en Fuerteventura; 28 grados centígrados en Madrid, 22 grados centígrados en Valladolid y 20 grados centígrados en Valencia. Mientras, en el norte las máximas se quedaron en 13 grados centígrados en Vitoria y Bilbao, 12 grados centígrados en Burgos y 14 grados centígrados en Santander. "Se han rozado, pero no ha habido efemérides este jueves", ha puntualizado.

Balance hídrico: 40%

De superávit

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha explicado que, a fecha de 16 de abril, el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) acumula 595 litros por metro cuadrado de lluvias, lo que representa un 40 por ciento más que el valor medio normal, que son 426 litros por metro cuadrado.

Así, las lluvias han sido superiores a las normales en gran parte de la Península, Baleares e islas occidentales de Canarias pero que estuvieron por debajo en zonas de Valencia y sobre todo en el sur de Alicante y norte de Murcia, donde registran entre un 25 y un 50 por ciento de déficit. En Canarias, las lluvias están entre el 50 y el 75 por ciento de las normales.

Por el contrario, ha llovido por encima del 50 por ciento más de lo normal en amplias zonas del alto Ebro, este de Castilla y León; Navarra y País Vasco y ha caído el doble de lluvia de lo normal en una zona del sur de Navarra, interior de Andalucía oriental y sur de Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento