Alonso se muestra "poco optimista" sobre un acuerdo con la Iglesia para que permita la visita gratuita a los BIC

Este viernes finaliza el plazo que se habían dado ambos para cumplir la exigencia que contempla la Ley de Patrimonio
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Luciano Alonso

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se ha mostrado este viernes "poco optimista" respecto a un acuerdo con la Iglesia para que permita la visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC) al menos cuatro días al mes, tal y como refleja la Ley del Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía.

Alonso ha reiterado durante la presentación en la sala de exposiciones del Palmeral de las Sorpresas de Málaga de la muestra 'Inner condition', del fotógrafo israelí, Nadav Kander; que "no hay elementos que me hagan pensar que podríamos llegar a un acuerdo", aunque ha precisado también que "ahora se abre un periodo de reflexión y por lo tanto hay que esperar".

Así, ha criticado que la Iglesia "no está dispuesta a cambiar su forma de valorar el esfuerzo presupuestario de los andaluces con el patrimonio eclesiástico que ha restaurado la administración regional", aunque ha dejado la puerta abierta a que pueda haber un proyecto en los próximo días.

Según establece la Ley de Patrimonio Cultural, y tal y como se abordó en la reunión mixta Junta-Iglesia Católica celebrada el pasado febrero, los obispos tendrían que comunicar los cuatro días al mes y los horarios de apertura de los templos mediante una comunicación tanto administrativa como de una información clara a la ciudadanía.

Ninguna de estas dos condiciones se ha producido al cierre del periodo de negociaciones. Los representantes eclesiásticos pidieron tiempo para adaptarse, recordaron que las iglesias son para culto cristiano y defendieron que sí conceden horarios de apertura para visitas culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento