Competencia expedienta a la SGAE por su gestión de los derechos de los conciertos

Competencia expedienta a la SGAE por su gestión de los derechos de los conciertos

Festivales
Público festivalero. (Habla tu música)
  • La CNC investiga si la SGAE ha infringido la Ley de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a la hora de conceder licencias.
  • El expediente tiene su origen en una denuncia que la Asociación de Promotores Musicales interpuso en 2005, y que en un principio fue sobreseída.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos de propiedad intelectual para conciertos musicales.

Las condiciones que la SGA pone a los promotores pueden vulnerar la ley de Competencia Según la CNC existen "indicios de una infracción" de la ley de Defensa de la competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por parte de la SGAE por "las condiciones que establece a los promotores de conciertos para la obtención de la licencia de comunicación pública de la propiedad intelectual de los autores de obras musicales".

También respecto a "los términos de los acuerdos alcanzados por SGAE con operadores de ticketing y con entidades de gestión de derechos de autor en terceros países", ha informado la CNC en un comunicado.

La SGAE, "sorprendida"

Por su parte,  la SGAE  ha respondido que "no encuentra indicios que justifiquen la incoacción" de este expediente y que defiende que "no existe abuso de posición de dominio en las licencias que concede a los promotores musicales para la celebración de conciertos".

La principal preocupación del sector es el IVA cultural del 21% La asociación ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de la CNC y confía en probar que "los 'supuestos' indicios" que han motivado la apertura del expediente sancionador "carecen de fundamento", por lo que confía en que finalmente se archive.

Además, la SGAE recuerda que los promotores musicales "siempre han respetado el derecho de autor" y que "la principal preocupación del sector es el IVA cultural del 21 %, que está lastrando la viabilidad de sus modelos de negocio en circunstancias económicas difíciles".

El expediente tiene su origen en una denuncia interpuesta por la Asociación de Promotores Musicales en 2005, que fue sobreseída un año después y recurrida por esta entidad. Tras sendas sentencias de la Audiencia Nacional, en 2009, y del Tribunal Supremo, en 2012, Competencia abrió una investigación.
La Sociedad General de Autores y Editores subraya que "tanto la Dirección General de Defensa de la Competencia y el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia no hallaron, en 2006 y en 2007, razón alguna para la denuncia".

Añade que en 2006 alcanzó un acuerdo con la Asociación de Promotores Musicales y "desde entonces, las relaciones entre ambas asociaciones han sido no sólo cordiales, sino que se han incrementado sustancialmente desde el nombramiento de la nueva Presidencia y Junta Directiva de la SGAE".

También argumenta que se ha abierto un periodo de conversaciones para "dirimir por la vía del diálogo cualquier diferencia respecto de los derechos de autor", por lo que no encuentra motivos que justifiquen la apertura del expediente sancionador.

La Comisión Nacional de la Competencia establece un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y la emisión de una resolución.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1791078/0/competencia-expedienta/sgae/derechos-en-conciertos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios