Los médicos de Pinochet descartan, por ahora, una operación a corazón abierto

El dictador Augusto Pinochet
Augusto Pinochet en una imagen de archivo. (EFE)
Ampliar
  • Pinochet recibió la extremaunción en el hospital tras sufrir un infarto de madrugada.
  • Permanecía arrestado en su casa, por los crímenes de la 'Caravana de la Muerte'.
  • Bajo su régimen, que derrocó al legítimo de Allende, murieron o desaparecieron 3.000 personas.
  • Pincha aquí para conocer su biografía.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, que sufrió esta madrugada un ataque cardíaco, no será sometido a una operación de "by-pass" coronario, informaron oficialmente fuentes del Hospital Militar donde se encuentra ingresado.

El médico jefe del Hospital precisa que la angioplastia que se le realizó ha restablecido el flujo sanguíneo
El médico jefe del Hospital, Juan Ignacio Vergara precisó que la
angioplastia que se le realizó durante la mañana ha restablecido el flujo sanguíneo "lo que permite por ahora descartar absolutamente una operación a corazón abierto".

Pese a que descarten, de momento, una nueva intervención, Pinochet está "grave y estable, pero con riesgo vital".

Pinochet ha sido sometido en las últimas horas a una operación de microcirugía diagnóstica para verificar hasta qué punto habían sido dañadas las arterias y el corazón.

Si este cateterismo hubiera mostrado que los daños fueron considerables, la familia tendría que haber autorizado una nueva intervención a corazón abierto, con el riesgo de muerte que conlleva dado el estado de Pinochet.

Además de su delicado estado de salud, Pinochet tiene 91 años, presenta sobrepeso y es diabético.

Mientras centenares de partidarios del ex-dictador rezan a las puertas del Hospital Militar, el interés de la opinión pública en Chile por la evolución de Pinochet es escaso.

"Estamos en manos de Dios"

El hijo menor de Augusto Pinochet, Marco Antonio, ha explicado que la operación "le ha traído de vuelta de la muerte". "Su estado es bastante grave... Estamos en manos de Dios y de los doctores", ha relatado a los periodistas apostados a las puertas del Hospital Militar de Santiago, tras visitar a su padre.

Según un portavoz de la familia, Pinochet ha recibido la extremaunción, el sacramento católico para los moribundos.

Los médicos que le atienden en el Hospital Militar de Santiago aclaran en un comunicado que "se encuentra en condiciones estables pero grave", en palabras de Juan Ignacio Vergara.

Pinochet ha estado consciente en todo momento

El médico destacó que Pinochet "ha estado consciente" todo el tiempo y que el edema pulmonar "es algo secundario" en este momento, pues la preocupación es el infarto al miocardio.

"Se le practicó una angioplastia para 'revasculizar el miocardio' y se logró estabilizar el funcionamiento del corazón", dijo el facultativo, que subrayó que "sin duda, un infarto al miocardio es siempre de riesgo vital, sobre todo para una persona de su edad".

Comienza la recuperación, que podría complicarse

En cuanto al tratamiento, explicó que por el momento continuarán las evaluaciones cardiológicas y que dependiendo de la evolución que presente, se verá el tratamiento posterior.

Respecto de una eventual recuperación de Pinochet, Vergara dijo que "sin duda de que también puede mejorar", pero recordó que en los casos de infarto las evoluciones posteriores "en general son muy inestables".

Este nuevo deterioro de su salud se produce tras la orden de arresto domiciliario ordenada por Victor Montiglio, que le acusa del secuestro y homicidio de dos opositores a su régimen en 1974.

Sólo ha pasado una semana desde que Pinochet fue arrestado

Estas muertes se enmarcan en la denominada 'Caravana de la Muerte' , la comitiva militar que en 1973 ejecutó a 75 procesados políticos en un recorrido por distintas ciudades chilenas.

No es la primera vez que Pinochet es confinado en régimen de arrestro domiciliario.

Bajo el régimen dictatorial de Pinochet, entre 1973 y 1990, murieron y desaparecieron unas 3.000 personas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas.

El dictador también está procesado por el caso de varias víctimas de la 'Operación Colombo', un montaje puesto en práctica en 1975 para ocultar la desaparición de 119 detenidos.

Delitos fiscales y financieros completan el rosario de acusaciones que se vierten sobre el dictador.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/179097/0/pinochet/ataque/corazon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios